jueves, abril 07, 2011

Todo principio tiene un final

Ahora sí que sí, procedo a escribir la última entrada del blog. Hace ya casi seis años que hice la migración desde las páginas de la difunta Minami a este espacio virtual. Desde entonces he comentado muchas cosas, algunas chorradas y otras tonterías, junto a un puñado de reflexiones que, no nos engañemos, a la mayoría de la humanidad le importa un pito, con las honrosas excepciones de mi mujer (por compasión), de mi hermano (por simpatía) y quizás de mi hijo (pero claro, con 4 años cualquier cosa que hace Papá es una maravilla).

Todos estos años como otaku me han enseñado que para evolucionar hay que dejar cosas de lado pero manteniendo la esencia. No es que ahora no lea manga o no vea anime, que lo hago, sino que han pasado a ser un entretenimiento secundario en mi vida, no la razón de la misma. Sigo adorando Japón y todo lo japonés. Sigo viendo películas japonesas (los Reyes me trajeron la trilogía de 20th Century Boys) y escuchando música japonesa (la discografía entera de M-Flo suena en mi X8). Sigo intentando que mi hijo vea anime (Totoro es una de sus películas favoritas) y disfrute algún día de mi "mangateca" (bueno, cuando aprenda a leer).

Por desgracia el día sigue teniendo 24 horas y no da más de si por mucho que lo intentemos, así que cierro El Camino... antes de que se convierta en esa típica página que lleva años sin actualizar y que da mucha pena cuando un enlace te lleva a élla. Mucho mejor ser honrado y decir "sayônara" ahora que aún me acuerdo de la contraseña para entrar. Si hay algo relacionado con el manganime o Japón que realmente mereceza la atención (como el tsunami y demás) lo iré relatando en Espiquin in Silver. Si no, que Tezuka se apiade del alma de este blog. Como dijeron Pizzicato Five: goodbye Baby and amen.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, abril 06, 2011

O-wa-ri

Pues sí. He elegido hoy, el vigésimo cuarto aniversario de la primera emisión de KOR en televisión para anunciar que hasta aquí he llegado. Cierro El Camino Perdido del Otaku, aunque continuaré escribiendo en Espiquin in Silver hasta que Tezuka quiera y las ideas me acompañen. Mañana hablaré más de cómo y por qué se produce este cierre (aunque claro, el tener el blog inactivo durante los últimos meses supongo que daba una ligera idea al respecto).

Etiquetas: , ,

lunes, octubre 18, 2010

Digievolución (II)

Olvidaos de lo que dije hace tiempo sobre "cómo ser otaku a los 30". A los 40 has de evolucionar, de digievolucionar, y pasar a ser "japanófilo", que viste mucho más. Imprescindible dominar la obra de los Murakami escritores (Haruki y Ryu) y creador (Takashi), de Kore-eda (¿quién es el protagonista de Still Walking, que en realidad se llama Aruitemo, aruitemo? Pues Hiroshi Abe, copón... que a su vez es co-protagonisa en el dorama Shinzanmono con Meisa Kuroki, la chica L'Oreal japonesa, etc) o de Sakamoto-sama (si te preguntas de qué Sakamoto hablo, deja de leer, abre la ventana y tírate, por favor). Es todo eso y más: ya no es pedir sushi correctamente, es preguntar si el wasabi es artificial o si es mazuma wasabi (bueno, eso tiene trampa, ya que por el precio es inconfundible). Es defender en una discursión la nomenclatura japonesa de las islas Senkaku, comentando el artículo de Sánchez-Dragó sobre el tema, que será lo que sea, pero tiene razón cuando habla de que chinos y japoneses no tienen (casi) nada en común. Es todo eso y mucho más, lo que procuraré ir contando.

Etiquetas: , , , , ,

domingo, octubre 17, 2010

Princess of tennis

En duelo de veteranas, la tailandesa Tanasugan impidió a Kimiko Date-Krumm ser la campeona más vieja de un torneo de la WTA. A sus 40 años Date es una de esas viejas rockeras que ha ido y ha vuelto ya varias veces. De joven promesa a realidad del circuito, después su retiro en lo más alto de su carrera, y por último (de momento) su vuelta. ¿Quién dijo que la vida de una mujer se acababa al casarse? Que tomen notas algunas: la vida puede ser maravillosa, incluso a los 40.

Etiquetas: , ,

sábado, septiembre 25, 2010

Matsumoto

De esas cosas que creía nunca podría ver en mi vida: Izumi Matsumoto (y el que no sepa quien es que se tire por la ventana YA) vendrá al próximo Salón del Manga de Barcelona invitado por Glenat. Ahora ya puede aparecer San Pedro caminando en bermudas por la calle que no me asombraría. Un tema: ¿cómo voy a meter los tropecientos tomos de KOR en mi maleta para que me los firme todos?




Etiquetas: , , ,

domingo, septiembre 19, 2010

Tsubasa Generation (IV)

No acabé de escribir mis comentarios sobre la participación japonesa en el Mundial porque, la verdad, me terminó importando un pito tras la victoria de la Roja en Sudafrica. No obstante, hoy he vuelto a pensar en el futbol japonés, en esos niños que crecieron viendo a Tsubasa camino al 2002, cuando he visto en la televisión como Shiji Kagawa se cargaba al Schalke o4 de Raúl y compañía. Un jugador joven y con mucha proyección que llega a Europa al principio de su carrera, y al que sin duda habrá que seguir. Aunque sea a costa de Raúl, ganbate kudasai, Kagawa-kun!

Etiquetas: , ,

viernes, septiembre 03, 2010

Luto

Como supongo ya tod@s sabéis, Satoshi Kon ha abandonado este mundo, vulgo ha muerto, hace una semana. Ha sido a la temprana edad de 46 años. Nos hemos quedado sin uno de los grandes genios del cine, sin uno de los maestros de la animación moderna. Sin una de esas personas que nos hacía babear de placer adelantado antes de ver su última hora. Hice mi pequeño honenaje a su memoria viendo con mi mujer el DVD en edición de coleccionista de Millenium actress, sin duda su mejor película. Descanse en paz Satoshi Kon y que Tezuka lo tenga en su gloria.

Etiquetas: , ,

jueves, junio 24, 2010

Tsubasa Generation (III)

Hala, pues se acabó la primera vuelta y ¡sorpresa! Japón está en octavos de final tras ganar hoy 1-3 a Dinamarca. Actuación estelar de Honda. Japón se convierte en el segundo representante asiático tras Corea del Sur en pasar a la fase siguiente, donde se cruzará con Paraguay. Sube Asia, se hunde África, Europa se tambalea y destaca América, por ahí va el Mundial. Y quizás, solo quizás, nos crucemos con Japón en cuartos de final. Que así sea.



PD. Honda está que se sale a lo Oliver Aton... pero, ¿y los dos paradones de Kawashima a lo Benji, eh?

Etiquetas: , , ,

martes, junio 15, 2010

Tsubasa Generation (II)

Ya ha empezado el mundial y ¡oh, pequeña sorpresa! Japón ha ganado a la Camerún de Samuel Etoo 1 a 0 con gol del "ruso" Honda tras jugada de Matsui. Tras esta victoria a los nipones les bastaría, en principio, con ganar a Dinamarca o como mucho no perder. La tendencia del mundial: África no levanta cabeza y Asia despunta. Seguiremos atento a las andanzas de Okada y sus muchachos.

Etiquetas: , ,

martes, abril 06, 2010

In-creible

No sé que es lo que me ha sorprendido hoy de las noticas que me he encontrado/me han contado, si la historia del coreano que se casó con su almohada (aparece la historia en la contraportada de El Mundo) . Eso sí, la almohada tenía la figura de Fate Testarossa, que está loco pero no es tonto.


O cuando he oido que en TVE decían que Tokyo Hotel era un grupo que se encontraba "entre el glam y el manga". Vamos, que cuando ya creíamos que los medios de comunicación ya habían aprendido que no todo el que sale con pintas raras tiene que ver necesariamente algo con el manga, el anime o Japón, va la locutora del telediario y suelta eso. También podría haber dicho "entre el pop y los churros" o "entre la tontuna y el borreguismo" o "entre la mamarrachez y las hormonas adolescentes", pero no, claro, lo del manga siempre queda bien, señor, señor. Relajemos las neuronas con esta parodia.

Etiquetas: , , ,

jueves, marzo 11, 2010

¡Es Thomas!

Volvemos de Londres con las maletas cargadas y las pilas a cero. Ha sido una paliza para recorrer la ciudad en apenas cinco días, que yo hacía años que no iba y mi familia era la primera vez que recorrían la City. Uno de los puntos de paso obligatorios en nuestro viaje ha sido la gran juguetería de Regent Street, Hamley, para que mi enano se diese el gustazo de ver el tren Thomas, casi en tamaño real, que alli se expone.


La serie de Thomas the Tank Engine and Friends no es que sea muy famosa en España, pero en el Reino Unido la adoran, la veneran y hasta hay un parque de atracciones dedicado a la locomotora y sus alegres compañeros. Hay toda una pléyade de locomotoras, gruas, tractores, autobuses, helicópteros, barcos y demás artefactos que recorren la Isla de Sodor (una especie de Isla de Man idealizada), todos ellos con sus muñequitos coleccionables, para alegría de los enanos y desespero de los padres. En España, quizás por que nuestros trenes solo tenemos recuerdos de trenes traqueteantes y tardones, estas aventuras no han calado mucho (el que sean todos unos ñoños, la verdad es que tampoco ayuda mucho) y no se encuentra mucho material a la venta. Por suerte siempre queda la opción de descolgarse hasta Londres, donde los trenes y la red ferroviaria sigue siendo motivo de orgullo nacional. Mandemos unos cuantos miles de libros sobre Thomas al ministro del ramo, a ver si se nos pega algo de la "utilidad" de Thomas y sus amigos.

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 03, 2010

Susurrando

Acabo de ver ¡por fin! el DVD de Susurros del Corazón (Mimi ô sumaseba) que ha sufrido un pequeño periplo hasta llegar a casa (gentileza de DVDgo.com). Me pongo a verlo con mi enano, que aguanta sus buenos veinte minutos viéndolo hasta que ya decide que es hora de seguir haciendo el mangarrian. Bueno, es normal teniendo en cuenta que esta película es "del otro Ghibli", aquellas películas intimistas que cuentan historias cotidianas y que no epatan con escenas épicas cada dos por tres ni hablan de las verdades del universo y el sentido de la vida.

Por supuesto, aún sin esa épica maravillosa ni el talento desbordante de Miyazaki Sr. detrás, Mimi... sigue siendo una película más que digna de ver. Superior en casi todo a la mayoría de los filmes de animación que aún en día se puedan hacer, con 3D, con CGIs y con lo que usted quiera. A mi enano le encantó Ponyo... por que sale una niña que es un pez, y hay canciones y peces y una señora muy guapa que es la mamá de Ponyo y otras muchas cosas. A mí me encanta Mimi... por casi los mismos motivos: me permite soñar despierto durante casi dos horas. Ahora quedamos a la espera de nuevos DVDs de Ghibli y que se estrene lo nuevo de la factoría, Karigurashi no Arietti.


Etiquetas: , ,

jueves, enero 14, 2010

Tsubasa Generation

¿Villa? ¿Torres? ¿Etoo? ¿Drogba? ¿Ibraimovic? ¿Cristiano? No señores, el mejor artillero de 2009 es un japonés, se llama Shinji Okazaki y lo ha proclamado como tal la IFFHS, o sea, los que llevan las cuentas de futbol. El delantero del Shimizu S-Pulse ha marcado 15 goles con su selección, la primera en clasificarse para Sudáfrica, no lo olvidemos. Sin duda Okazaki pertenece a la generación que creció viendo a Tsubasa camino al 2002 y querrá reverdecer ¿laureles? de aquella generación inexistente y dorada que puso a Japón en el mapa futbolístico mundial. Ah, por cierto: en Mayo del pasado año Japón le metió un 4-0 a la Chile de Bielsa (dos goles de Okazaki), en un amistoso, eso sí. ¿Habrá llegado el momento de tomarse a Japón en serio? Okazaki y los suyos lo dirán.

Etiquetas: , ,

viernes, noviembre 13, 2009

Melodías

¿Las dos canciones que llevo en mi movil? Ésta es la que suena cuando alguien me llama:


Y ésta es la que suena con el despertador:

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 10, 2009

Las Gotas de Dios

Leo patidifuso una noticia sobre un manga, ¡en una revista de vinos! En efecto, se trata de la reseña de Kami no Shizuku que aparece en este número de Noviembre de la revista de TodoVino. Es un manga realizado por los hermanos Yuko y Takashi Age, bajo el pseudónimo de Tadashi Agi, que cuenta la rivalidad de dos hermanos en la búsqueda de los 12 vinos mejores del mundo, lista que el padre confeccionó, para heredar la fabulosa bodega familiar. Ignoro, hasta el momento, si hay algún vino español entre la lista.


La reseña, por cierto, se quedó corta, ya que a poco que rebusques, averiguas que hay también un dorama con el mismo título. En cualquier caso, otro magnífico ejemplo de porqué los manga triunfan en todo el mundo: porque tocan todas las teclas y buscan mercado hasta donde parece no haberlo. Y me alegro por partida doble, ya que esos potenciales lectores de ese manga también serán potenciales bebedores de vino, de buen vino, como ese Chateau Lynch-Bages del 83 que aparece en el quinto tomo. ¡Salud!

Alineación al centro

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 03, 2009

Salón (III)

Hace tanto tiempo que no pienso en ello, que suponía que había desaparecido en la Antimateria (¿eh, Jaime?) o algo así, pero no, el Salón del Manga de Barcelona se sigue celebrando y ésta ha sido su edición más exitosa, a juzgar por las reseñas. Meter 60.000 personas en un Salón con la que está cayendo no deja de ser reseñable. Además de los elogios del embajador de Japón, Fumiaki Takahashi, que sin duda en estado de exaltación de la amistad y pelín "jarto" de vino del penedés declaró que éste era el mejor salón dedicado al manga que se realiza fuera de Japón. Ole sus bemoles, señor embajador.

Por otro lado, no cabe duda que mezclar el manganime con el cosplay, este año en versión "pasarela Harajuku", ha sido un exitazo. Mucha lolita, much@ gótic@ (no, las hijas de ZP no fueron que se sepa), mucha gyarus, etc. Muchas ganas de pasarlo bien, me alegro. Reconforta ver que hay cosas que no cambian nunca. Si queréis ver fotos (que por otro lado, se parecen a otras fotos de otros salones, sinceramente) recomiendo este flickr, cortesía de Ramen Para Dos.

Etiquetas: ,

viernes, octubre 30, 2009

Mi vecino

¡¡¡¡¡¡¡¡UAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHUUUUUUUUUUUUU ESTRENAN TOTORO EN EL CINEEEEEEEEEEEEEEEEEE UUUUUUUUUUUUUUAAAHUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!


Pues eso, que para muchos es un sueño hecho realidad, poder ir al cine con nuestro hijo a que vea una de las grandes maravillas del cine, Mi vecino Totoro, remasterizada y rescatada del baul de los recuerdos para gozo de niños y no tan niños. Es una pena que no sea con tantas copias como nos gustaría, pero es ver su cartel en la entrada del cine y saltárseme las lágrimas. Qué comparación de esta obra maestra con un subproducto comercial "para niños" como G-Force. Ahora a hacer la reserva para cuando salga a la venta el DVD ^_^.

Etiquetas: , ,

lunes, agosto 03, 2009

Anfitriona

Según un estudio recogido hace unos días en el Intenational Herald Tribune, la profesión de anfitriona de bar ha pasado de tener un estigma social importante a ser una de las veinte profesiones más apreciadas entre las estudiantes de instituto en Japón. La razón es sencilla: la crisis. No hay muchos trabajos que puedan realizar veintañeras que den tanto dinero. Al leer esto, me viene a la memoria enseguida el personaje de Akemi Roppongi, la inolvidable ocupante del cuarto n°6 en Ikkoku-Kan. Lo que sucede es que para la mentalidad occidental beber con una mujer en un bar tiene que llevar asociado el sexo, o no tiene sentido el pagar por ello. En Japón piensan de otra manera y valoran simplemente el pasar un buen rato en compañía agradable, sin que haya sexo de por medio (o no necesariamente, al menos).

Etiquetas: , , ,

miércoles, abril 22, 2009

Boceto

De cuando jugaba con la idea de escribir guiones... hace mucho tiempo, claro:

Con el lento rumor del karaoke, las primeras filas de otakus movíanse hacia adelante y Curro Kimagure avanzaba con ellas, codo a codo con sus camaradas, ordenados y soberbios como si desfilasen ante el propio Miyazaki. Los mismos fans amotinados días antes por los precios de Norma iban ahora, dientes prietos, mostachos enhiestos y ralas babas, camisetas cubiertas por cuero engrasado y armas relucientes, fijos los ojos en el enemigo, impávidos y terribles, dejando tras de sí la humareda de sus televisiones y reproductores encendidos.

Fanhunter 0083:
Otaku no Zenko


Pero leches, que bien que me lo pasaba.

Etiquetas: , ,

jueves, diciembre 25, 2008

Navidades animadas

¿Que cómo paso la Nochebuena? Pues delante de la televisión, en mi habitación del hotel de Guayaquil, tragando anime. Mucho y de calidad, a saber: Devil Woman, Full Metal Alchemist, Blood+, Hell Girl, Evangelion, Bleach, Monster, Legend of Blue, Gun Frontier, Submarine Super 99, Twelve Kingdoms, Getbackers, Trinity Blood, Solty Rei, Prince of Tennis... y ni un sólo episodio navideño, que cosas. ¡Ah! Y esperando que cuando vuelva a Almería, el manga de KOR esté por fin en la librería donde me aprovisiono.

Etiquetas: , ,