lunes, octubre 18, 2010
Olvidaos de lo que dije hace tiempo sobre "cómo ser otaku a los 30". A los 40 has de evolucionar, de digievolucionar, y pasar a ser "japanófilo", que viste mucho más. Imprescindible dominar la obra de los Murakami escritores (Haruki y Ryu) y creador (Takashi), de Kore-eda (¿quién es el protagonista de Still Walking, que en realidad se llama Aruitemo, aruitemo? Pues Hiroshi Abe, copón... que a su vez es co-protagonisa en el dorama Shinzanmono con Meisa Kuroki, la chica L'Oreal japonesa, etc) o de Sakamoto-sama (si te preguntas de qué Sakamoto hablo, deja de leer, abre la ventana y tírate, por favor). Es todo eso y más: ya no es pedir sushi correctamente, es preguntar si el wasabi es artificial o si es mazuma wasabi (bueno, eso tiene trampa, ya que por el precio es inconfundible). Es defender en una discursión la nomenclatura japonesa de las islas Senkaku, comentando el artículo de Sánchez-Dragó sobre el tema, que será lo que sea, pero tiene razón cuando habla de que chinos y japoneses no tienen (casi) nada en común. Es todo eso y mucho más, lo que procuraré ir contando.
martes, abril 06, 2010
In-creible
No sé que es lo que me ha sorprendido hoy de las noticas que me he encontrado/me han contado, si la historia del coreano que se casó con su almohada (aparece la historia en la contraportada de El Mundo) . Eso sí, la almohada tenía la figura de Fate Testarossa, que está loco pero no es tonto.

O cuando he oido que en TVE decían que Tokyo Hotel era un grupo que se encontraba "entre el glam y el manga". Vamos, que cuando ya creíamos que los medios de comunicación ya habían aprendido que no todo el que sale con pintas raras tiene que ver necesariamente algo con el manga, el anime o Japón, va la locutora del telediario y suelta eso. También podría haber dicho "entre el pop y los churros" o "entre la tontuna y el borreguismo" o "entre la mamarrachez y las hormonas adolescentes", pero no, claro, lo del manga siempre queda bien, señor, señor. Relajemos las neuronas con esta parodia.
Etiquetas: anime, la vida, música, televisión
lunes, junio 15, 2009
Hola Kitty
No, no ando perdido, ando secuestrado por mi hijo que sólo quiere que le pongamos a todas horas El Show de Pocoyó y los cortos, ñoños, encantadores, irritantes, irresistibles y absolutamente kawaii's episodios de Hello Kitty's Paradise. De tan cursis que son, te hipnotizan.
Etiquetas: anime, dibujos animados, televisión
sábado, febrero 21, 2009
Valores
El tener un enano en edad de merecer (azotes) te obliga a ingerir ingentes cantidades de televisión de canales tales como Playhouse, ClanTVE y similares. Entre episodio y episodio de La Casa de Mickey Mouse o de Zorori o de Bob y sus amigos, te meten la mayor publicidad posible de juguetes, para que los padres piquemos y compremos más cosas todavía. También echan anuncios de DVDs, sobre todo de series clásicas como Banner y Flappy, Vicky o La Abeja Maya. Para reforzar la urgente necesidad que tiene tu hijo de ver esas series, te explican "una serie que alienta el respeto por la naturaleza" o "unos dibujos llenos de ternura que explican el valor de la amistad" o aún "unas divertidas aventuras en las que la inteligencia prima sobre la fuerza bruta". La leche.

Y es que ya no se pueden ver unos dibujos animados en televisión por el mero hecho de que te diviertan. Todo tiene que servir para algo, y algo que sea adecuado para la infancia, añaden. Casi te entra sensación de culpabilidad si ves que tu hijo observa unos dibujos que no le aportan ningún valor positivo, ni despiertan su inteligencia o fomentan su espíritu de trabajo en equipo. Si sólo ve unos dibujos divertidos, fatal. Eres un mal padre desde ya. Antes, como éramos unos ignorantes, pasábamos las horas sin enriquecernos ni nada. Así hemos salido.
Etiquetas: dibujos animados, televisión
miércoles, febrero 04, 2009
Pronunciación
Oigo a Javier Álvarez en el telediario de La1 comentar la noticia de que "michubichi" se retira como equipo del Rally Dakar. No conozco esa escudería o marca de coche, la verdad. Conozco la marca japonesa Mitsubishi, pero sin duda no es la misma que él comenta, ya que remarca varias veces que es "miCHUbiCHI" la que se retira de la competición. Joer, tantos años como presentador de deportes y, ¿todavía no sabe pronunciar la tsu o la shi?
Etiquetas: televisión
domingo, junio 01, 2008
¡Fútbol!
Desgraciadamente, en breve empezará la Eurocopa 2008. Y digo desgraciadamente porque otra vez tendremos inundados periódicos y televisión con el torneo de marras. ¿Y para qué? Para acabar eliminados en cuartos, como siempre, después de jugar como nunca el último partido. Por lo menos me consuelo pensando que una preciosidad como Nozomi Sasaki anima a España desde Japón... ah no, leches, que la moza en cuestión es Euro Queen 2008 y se viste así para promocionar la covertura que el canal WOWOW realizará del campeonato. ¡Qué se quite Manolo el del Bombo y venga la chica en cuestión a arengar (es un decir) a nuestros muchachos!

Etiquetas: deporte, la vida, televisión
viernes, marzo 07, 2008
España por la cara
En esas noche de insomnio me pongo a darle al mando a distancia cual Bill Murray perdido en Tôkyo. Y dándole (al botón) me encuentro con el canal internacional de Antena 3, que es tan malo como el de Televisión Española, solo que cambiando a Lorenzo Milá por Matías Prats, lo cual agradece mi maltrecho cortex cerebral. Me trago enterito un capítulo del programa España por la Cara, en el que sale una cara conocida: Nacho Carmona, creador y alma mater de Dreamers. La página de Dreamers fue el primer foro sobre manganime (y comic y cine friki y muchas más cosas) del que tuve noticia, allá cuando no existía el ADSL y los modems chirriaban alegremente en los cibercafés. La prehistoria, vamos. Ahora Dreamers es la mayor tienda on-line de comics y tiene tienda física en Málaga.
En aquella época , los "gritos" de Dreamers fueron una fuente de información , aliento y consejo imprescindibles para mí; valoro y aprecio un montón todo el esfuerzo que Nacho y otros pioneros como él hicieron para que ahora tengamos la industria de manganime que existe en España. Ojalá todos los otakus tengan unas guías en sus inicios en el manganime como las que yo tuve... pero me da la impresión que de aquellos fuegos del pasado, apenas quedan las cenizas... ay, que melancólico te vuelve el insomnio.

En aquella época , los "gritos" de Dreamers fueron una fuente de información , aliento y consejo imprescindibles para mí; valoro y aprecio un montón todo el esfuerzo que Nacho y otros pioneros como él hicieron para que ahora tengamos la industria de manganime que existe en España. Ojalá todos los otakus tengan unas guías en sus inicios en el manganime como las que yo tuve... pero me da la impresión que de aquellos fuegos del pasado, apenas quedan las cenizas... ay, que melancólico te vuelve el insomnio.

Etiquetas: internet, televisión
viernes, febrero 01, 2008
Cuento japonés
Uno de los tics que me han quedado como otaku es que, en cuanto oigo un nombre japonés o que suene a japonés, la antena de mi oido se dispara y no paro hasta saber de qué o de quién estaban hablando. Por supuesto, lo que yo creo que es japonés en un principio, luego puede resultar congoleño o de Manta (Ecuador), pero en este caso sí que era nipón. Me refiero al jugador de futbol Masakatsu Sawa, autor del único gol del partido Cienciano-Wanderers correspondiente a la fase previa de la Copa Libertadores.

La historia de este chico es la de un Oliver Aton cualquiera, que en vez de a Brasil, se fue a Argentina para, sin tener ni idea de español, ponerse a jugar en las categorías inferiores de River Plate con 17 añitos. Ahora juega de titular con el equipo cuzqueño y puede pasear su palmito por la competición de clubes más importante de Hispanoamérica. ¿Acaso no es el sueño de todos los japoneses adoradores de Tsubasa? Ganbate kusasai, Sawa-kun!
Etiquetas: Japón, televisión
jueves, enero 24, 2008
¿"Para" qué?
Enciéndo la televisión según me levanto, una vieja costumbre, en mi hotel de Lima. Por un casual, la cadena que aparece es la TVN de Chile, algo así como Televisión Española Internacional (pero sin Anne Igartiburu a todas horas) y ¡sorpresa! Aparece el careto de un adolescente chileno retorciéndose pintado como una puerta, con los pelos negros betunados y más chatarra en la cara que Tetsuo. El programa matinal de TVN cerraba con una ¿muestra? de aficionados al Visual, el Cosplay y el Para-para. ¿Un avance para los otakus chilenos e hispanoamericanos? Cuestión de gustos, supongo: a mi me sigue pareciendo una mamarrachada, pero cada uno es libre de suicidarse como quiera. Y ya puestos a ver Para-para, al menos que las chicas sean monas, ¿no?
Etiquetas: música, televisión




