miércoles, abril 22, 2009

Boceto

De cuando jugaba con la idea de escribir guiones... hace mucho tiempo, claro:

Con el lento rumor del karaoke, las primeras filas de otakus movíanse hacia adelante y Curro Kimagure avanzaba con ellas, codo a codo con sus camaradas, ordenados y soberbios como si desfilasen ante el propio Miyazaki. Los mismos fans amotinados días antes por los precios de Norma iban ahora, dientes prietos, mostachos enhiestos y ralas babas, camisetas cubiertas por cuero engrasado y armas relucientes, fijos los ojos en el enemigo, impávidos y terribles, dejando tras de sí la humareda de sus televisiones y reproductores encendidos.

Fanhunter 0083:
Otaku no Zenko


Pero leches, que bien que me lo pasaba.

Etiquetas: , ,

lunes, mayo 19, 2008

Esos museos de Nueva York que yo tanto frecuento (2)

Me paso por el Metropolitan de Nueva York para comprobar si John Galliano es tan mamarracho como presumía. Efectivamente, sus diseños para la exposición Superheroes: Fashion & Fantasy son con diferencia los más horrorosos de todos. Pero la visión de tanto traje de superhéroe me trae recuerdos felices cuando recorría las calles de Nueva York a través de los comics Marvel (entonces, Forum), algo así como lo que hace la Guía Marvel de Nueva York, pero en varias colecciones a la vez. Así, tenía claro que el Baxter Bulding estaba en la 41th con la 6av, que la Mansion de los Vengadores estaba frente a Central Park, en la 5av, entre la 69th y la 70th y que Hell´s Kitchen (Clinton, vamos) era el barrio del West Side más peligroso de Manhattan. Luego descubrí que lo que yo creía que era la redacción de Daily Buggle era el edificio Flattiron y que si iba a Joshie´s Dinner no me iba a encontrar a Matt Murdock. En fin, que siempre nos quedará Michelle Pfeiffer como Catwoman.

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 28, 2007

¿Dije ya "premios"?

Se me pasó, bueno, más bien no pude acercarme al ordenador a tiempo, el comentar el primer Premio Nacional del Comic, que se concedió a Francesc Capdevila, también conocido como Max. Aparte de los 15000 euros que lleva aparejado el premio, la creación de este galardón viene a significar la mayoría de edad del arte secuencial, del tebeo de toda la vida. Se reconoce oficialmente al comic (ya puestos, tebeo) como una forma de expresión artística de igual nivel que la fotografía o el teatro. Esto nos puede parecer una obviedad, pero hay mucha gente que aún no lo tiene tan claro, así que gestos como estos son los que hacen que nuestro querido mundillo siga adelante en el difícil camino del reconocimiento público. Enhorabuena a Max y enhorabuena de paso a todos los lectores.

Etiquetas: ,

lunes, enero 22, 2007

Esos museos de Nueva York que yo tanto frecuento

Ahí mismo, en Nueva York es donde se está celebrando una gran retrospectiva de comic americano. Aquello por lo que siempre hemos suspirado en España. En Francia pueden elevar a lo súblime a Herge con su Tintín, pero en España aún hay quien discute el valor artístico del tebeo. Mientras algunos piensen que el arte secuencial (vulgo, los tebeos) son cosas de niños, nunca ascenderemos al primer nivel de la cultura mundial. Digo.

Etiquetas: ,

lunes, diciembre 04, 2006

El culpable

Entre esquela y esquela de la Guerra Civil me encuentro la penosa noticia de la muerte de David Cockrum. Este buen señor fue el culpable y ahora ha muerto. El culpable de que yo devorase, página tras página, inmumerables aventuras de mutantes.Por supuesto yo conocía las aventuras de La Patrulla X, aquellos mutantes vestidos por su peor enemigo que deambulaban por las páginas de los comics de Bruguera, sin mucha pena ni gloria; me los regalaban cuando estaba enfermo en cama (no sé si se sigue haciendo, el regalar tebeos a los niños enfermos, pero es una costumbre a reivindicar) por paperas, sarampión o rubeola, lo ojeaba y los olvidaba, como tantos otros tebeos. No fue hasta que tuve en mis manos un ejemplar de la nueva Patrulla X cuando mi mundo cambio. El enfrentamiento de los nuevos hombres-X con los antiguos (que luego resultaron ser centinelas, perdón por el spoiler ^_^) , con la posterior "muerte" de Jean Grey intentando hacer aterrizar el transbordador espacial (MUCHO mejor muerte que la de la película), me sacudió como a un arbol en otoño (perdón por lo cursi). Esa sensación de amor (por las nuevas aventuras) y odio (por la destrucción del orden establecido, esto es, la antigua Patrulla X) me hizo engancharme de tal manera que ya no me pude librar de comprar mi dosis mensual de mutantes hasta muchos años después... y aún a ratos ya ves, como decía Loquillo.

El bueno de David, junto con Chris Claremont, creo un nuevo universo que enganchó a miles de enanos que, con el tiempo, se convertirían en feroces marvel-zombies y, más aún, en peligrosísimos mutantes-maníacos. Gracias le damos por ello. Descanse en paz el creador de Ororo Monroe, Piort Nikolevich Rasputin y de Kurt Wagner, entre otros.

Etiquetas:

jueves, diciembre 15, 2005

Mutant maniac!!

Hoy he podido ver el trailer de la próxima película de los X-Men, la querida Patrulla X. Parece que recuperan a Jean Grey (estoy deseando saber cómo, je, je) e introducen personajes emblemáticos de la historia mutante como la Bestia, el Angel o el Juggernaut (además de la plasta de Kitty Pride, Gatasombra). ¡Ya estoy deseando que llegue Mayo! Y es que no sólo de manga vive el hombre...

Etiquetas: ,