jueves, abril 07, 2011

Todo principio tiene un final

Ahora sí que sí, procedo a escribir la última entrada del blog. Hace ya casi seis años que hice la migración desde las páginas de la difunta Minami a este espacio virtual. Desde entonces he comentado muchas cosas, algunas chorradas y otras tonterías, junto a un puñado de reflexiones que, no nos engañemos, a la mayoría de la humanidad le importa un pito, con las honrosas excepciones de mi mujer (por compasión), de mi hermano (por simpatía) y quizás de mi hijo (pero claro, con 4 años cualquier cosa que hace Papá es una maravilla).

Todos estos años como otaku me han enseñado que para evolucionar hay que dejar cosas de lado pero manteniendo la esencia. No es que ahora no lea manga o no vea anime, que lo hago, sino que han pasado a ser un entretenimiento secundario en mi vida, no la razón de la misma. Sigo adorando Japón y todo lo japonés. Sigo viendo películas japonesas (los Reyes me trajeron la trilogía de 20th Century Boys) y escuchando música japonesa (la discografía entera de M-Flo suena en mi X8). Sigo intentando que mi hijo vea anime (Totoro es una de sus películas favoritas) y disfrute algún día de mi "mangateca" (bueno, cuando aprenda a leer).

Por desgracia el día sigue teniendo 24 horas y no da más de si por mucho que lo intentemos, así que cierro El Camino... antes de que se convierta en esa típica página que lleva años sin actualizar y que da mucha pena cuando un enlace te lleva a élla. Mucho mejor ser honrado y decir "sayônara" ahora que aún me acuerdo de la contraseña para entrar. Si hay algo relacionado con el manganime o Japón que realmente mereceza la atención (como el tsunami y demás) lo iré relatando en Espiquin in Silver. Si no, que Tezuka se apiade del alma de este blog. Como dijeron Pizzicato Five: goodbye Baby and amen.

Etiquetas: , , , , ,

lunes, octubre 18, 2010

Digievolución (II)

Olvidaos de lo que dije hace tiempo sobre "cómo ser otaku a los 30". A los 40 has de evolucionar, de digievolucionar, y pasar a ser "japanófilo", que viste mucho más. Imprescindible dominar la obra de los Murakami escritores (Haruki y Ryu) y creador (Takashi), de Kore-eda (¿quién es el protagonista de Still Walking, que en realidad se llama Aruitemo, aruitemo? Pues Hiroshi Abe, copón... que a su vez es co-protagonisa en el dorama Shinzanmono con Meisa Kuroki, la chica L'Oreal japonesa, etc) o de Sakamoto-sama (si te preguntas de qué Sakamoto hablo, deja de leer, abre la ventana y tírate, por favor). Es todo eso y más: ya no es pedir sushi correctamente, es preguntar si el wasabi es artificial o si es mazuma wasabi (bueno, eso tiene trampa, ya que por el precio es inconfundible). Es defender en una discursión la nomenclatura japonesa de las islas Senkaku, comentando el artículo de Sánchez-Dragó sobre el tema, que será lo que sea, pero tiene razón cuando habla de que chinos y japoneses no tienen (casi) nada en común. Es todo eso y mucho más, lo que procuraré ir contando.

Etiquetas: , , , , ,

martes, abril 06, 2010

In-creible

No sé que es lo que me ha sorprendido hoy de las noticas que me he encontrado/me han contado, si la historia del coreano que se casó con su almohada (aparece la historia en la contraportada de El Mundo) . Eso sí, la almohada tenía la figura de Fate Testarossa, que está loco pero no es tonto.


O cuando he oido que en TVE decían que Tokyo Hotel era un grupo que se encontraba "entre el glam y el manga". Vamos, que cuando ya creíamos que los medios de comunicación ya habían aprendido que no todo el que sale con pintas raras tiene que ver necesariamente algo con el manga, el anime o Japón, va la locutora del telediario y suelta eso. También podría haber dicho "entre el pop y los churros" o "entre la tontuna y el borreguismo" o "entre la mamarrachez y las hormonas adolescentes", pero no, claro, lo del manga siempre queda bien, señor, señor. Relajemos las neuronas con esta parodia.

Etiquetas: , , ,

miércoles, febrero 03, 2010

Facilón

Reconozco que en esto del manganime soy facilón. Las series me entran y atrapan con un estribillo o una escena vista de reojo. Esto es lo que me ha pasado en el caso de K-ON!, mi último anime preferido :)

Etiquetas: , ,

viernes, enero 01, 2010

Happy New Year!!

No hay nada mejor que empezar el año bailando :)


Etiquetas: , ,

miércoles, diciembre 02, 2009

¡Hija mía! (es un decir)

Mientras intento ordenar las ideas para escribir una entrada en condiciones sobre la peazo colección de Robotech que estoy haciendo, me pongo a mirar y a remirar este video que hace que mis ojos brillen chiribitas y en mi cara aparezca una sonrisa bobalicona... ains, que bonito es el amor.

Etiquetas: , ,

viernes, noviembre 13, 2009

Melodías

¿Las dos canciones que llevo en mi movil? Ésta es la que suena cuando alguien me llama:


Y ésta es la que suena con el despertador:

Etiquetas: , ,

viernes, abril 03, 2009

El Hijo

O sea, mi enano, me permite tragar, como ya he dicho, cantidades ingentes de televisión, con la excusa de que le estoy vigilando, pero en realidad soy yo el que redescubro clásicos como La Abeja Maya o Vickye el Vikingo (que GRANDE era Karel Svoboda, por dios). Junto con los dibujos animados del pasado, están los animes del presente; sus preferidos son Zorori el extraordinario (Kaiketsu Zorori) y, curiosamente, Kochikame (y mi hijo se pone a gritarle al protagonista "Ryochu, Ryochu!!" cuando empieza la serie). Hay cantera, sin duda. Otro día hablaré de cómo va apareciendo la Segunda Generación de Otakus de España, o sea, los hijos de los otakus.

Etiquetas: , ,

martes, mayo 20, 2008

Adictivo

¿Qué le ponen estos putos japoneses a los makis que vuelve su música tan adictiva? Llevo una semana con la musiquilla del "Hare Hare Yukai" en la cabeza... y con el bailecito saltándo detrás justo de los ojos. Urge ver la serie entera de inmediato (Suzumiya Haruhi no Yuutsu) para ver si se me pasa el efecto de una vez.

Etiquetas: ,

viernes, marzo 07, 2008

Hijas de mi vida y de mi corazón

¿Qué tendrán estos japoneses que nos hacen cometer insensateces a los occidentales, tales como comer pescado crudo, cantar canciones que no sabemos o bailar frente a una cámara? Algún día alguien lo descubrirá. Mirad a estas pobres bailando y luego comparad con el original de v-u-den, mi grupo preferido y el de mi hijo de 21 meses. Por cierto, que ya sé que se separan, perra vida.

Etiquetas:

jueves, enero 24, 2008

¿"Para" qué?

Enciéndo la televisión según me levanto, una vieja costumbre, en mi hotel de Lima. Por un casual, la cadena que aparece es la TVN de Chile, algo así como Televisión Española Internacional (pero sin Anne Igartiburu a todas horas) y ¡sorpresa! Aparece el careto de un adolescente chileno retorciéndose pintado como una puerta, con los pelos negros betunados y más chatarra en la cara que Tetsuo. El programa matinal de TVN cerraba con una ¿muestra? de aficionados al Visual, el Cosplay y el Para-para. ¿Un avance para los otakus chilenos e hispanoamericanos? Cuestión de gustos, supongo: a mi me sigue pareciendo una mamarrachada, pero cada uno es libre de suicidarse como quiera. Y ya puestos a ver Para-para, al menos que las chicas sean monas, ¿no?

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 28, 2007

¡Hijas mías!

Después de ver a las de la entrada anterior, me pongo a ver a las V-u-den y no hay color, claro. Y es que, ¿quién se puede resistir a la carita de Rika Ishikawa?

Etiquetas:

Las otras hijas

¿Cómo era aquello de los mostruos que la razón produce? Algo así pensé cuando vi, nada menos que en la revista YoDona de El Mundo, suplemento femenino, modernuqui y supuestamente sofisticado, a un grupo de chicas autodenominadas Mangaku Musume. Como el avispado lector habrá supuesto, el espejo de estas chicas zaragozanas son las Morning Musume, por lo cual dedican su tiempo a copiar y versionar a las japonesas. Bueno, por no hacer mucha sangre, diré que las comparaciones siempre son odiosas y que estas chicas suplen con entusiasmo y alegría las posibles carencias como grupo... que desafortunadamente son muchas. Pero al menos un grupo de otakus aparece en una revista y no como si fueran psicópatas, sino como ejemplos de mujer moderna. Luego, cada uno con sus gustos, oye.

Etiquetas:

domingo, agosto 05, 2007

Las hijas

Nunca he sido un fan de las Morning Musume, pero debo reconocer que este video me ha logrado enganchar ;-)

Etiquetas:

jueves, mayo 17, 2007

Canciones

¿Soy solo yo o la canción esta de Dover, "Let Me Out", quedaría de coña como opening de un anime? Algo así de espada-brujería-aventuras estilo Slayers, Orphen, Jester o FMA, incluso. Es curioso, pero al revés que en Japón, los grupos musicales españoles no se prodigan en demasía en el campo televisivo. Lejos queda Mocedades cantando "Son ochenta días son, ochenta nada más, para dar la vuelta al mundo...", inmortal comienzo de La Vuelta al Mundo en 80 Días, versión animada española, más conocida como Willie Fog. Ahora, lo más cercano ha sido El Canto del Loco versionando la canción de 7 Vidas. Una pena.

Etiquetas:

domingo, abril 01, 2007

Bailar

La culpa es mía por coger en el videoclub la última del Santiago Segura, La Máquina de Bailar. He quedado traumatizado para los restos al ver tanta coreografía chorra y escuchar tanta filosofía de baratillo. Ahora llevo dos días con las musiquillas del DDR sonándome en la cabeza. Espero no acabar como el niño este del video.

Etiquetas:

sábado, abril 29, 2006

Rock music

Siempre me ha parecido una pequeña injusticia el estereotipo de los "japoneses que copian todo". Quizás eso fuera verdad hace, no sé, cincuenta años, pero en la actualidad Japón está en la vanguardia de la investigación y el diseño. El tópico del japonés que copia es tan falso como el de que el zumo de naranja del avión es malísimo.

Si en Japón son punteros en diseño o en tecnología, tampoco tienen nada que envidiar en música. Los tiempos del "Big in Japán" que decían Alphaville han pasado. Quitando el fenómeno de los "idols", que tienen tan poco que ver con la música como Operación Triunfo, en Japón hay muchísimos grupos y solistas que podrían triunfar en todo el mundo sin problemas. Solamente un mercado interno superfuerte y un cierto papanatismo de los productores occidentales justifican el desconocimiento de grupos como L'Arc~en~Ciel o cantantes como Misia fuera de Japón (bueno, en el caso de esta última, que haya una Misia portuguesa, que también es casualidad, leches).

Al último grupo que ha llamado mi atención y que suena todos los días en mi mp3 (inciso nostálgico. ¡Cómo pasa el tiempo! Hace sólo unos pocos años habría dicho "en mi CD" y antes "en mi casete" y todavía antes "en mi tocata" y antes... Es triste pensar que dentro de nada llegará alguien y me dirá "¿pero qué haces con un mp3? ¡Si ahora lo que se lleva es el chupichonchi! ¡Tira esa antigualla, por Tezuka!". En fin, carpe diem) ya lo conocía por la legendaria recopilación Japan for Sale, pero ahora me encanta otra canción suya que casualmente es uno de los openings de Full Metal Alchemist. No son otros que Asian Kung-Fu Generation con su "Rewrite", y si fuesen ingleses de Liverpool seguro que ahora serían tres, dos o uno. Hasta entonces, ¡disfrutadlos!


Etiquetas: