miércoles, abril 22, 2009

Boceto

De cuando jugaba con la idea de escribir guiones... hace mucho tiempo, claro:

Con el lento rumor del karaoke, las primeras filas de otakus movíanse hacia adelante y Curro Kimagure avanzaba con ellas, codo a codo con sus camaradas, ordenados y soberbios como si desfilasen ante el propio Miyazaki. Los mismos fans amotinados días antes por los precios de Norma iban ahora, dientes prietos, mostachos enhiestos y ralas babas, camisetas cubiertas por cuero engrasado y armas relucientes, fijos los ojos en el enemigo, impávidos y terribles, dejando tras de sí la humareda de sus televisiones y reproductores encendidos.

Fanhunter 0083:
Otaku no Zenko


Pero leches, que bien que me lo pasaba.

Etiquetas: , ,

jueves, septiembre 04, 2008

Fascículos

Como cada Septiembre, la vuelta al colegio y la vuelta de los cursos por fascículos y coleccionables en general a los kioskos. Los hay novedosos, como la colección de rosarios (?) y los hay tradicionales, como el curso de Dibujo Manga (?). El porqué este curso es un éxito, sigue siendo un misterio para mí, pero si no lo demandasen año tras año los señores de Salvat no lo seguirían reeditando. Por cierto, ¿hay un "estilo manga"? Sólo Totoro lo sabe.

Etiquetas: ,

lunes, julio 28, 2008

Vacaciones de Verano (2)

Recomendaciones para este largo y cálido Verano otaku:

- "Equivocado sobre Japón" de Peter Carey (Ed. Mondadori): una novela ligera y agradable sobre las andanzas de un padre y su hijo otaku de vacaciones en Japón. No es un estudio del país nipón ni una alegoría sobre las relaciones paterno-filiales, sino un divertimento de un autor que ha ganado dos veces el Premio Booker.

- La exposición "Ukyo-e: Gravats japonesos dels segles XVIII i XIX" en La Pedrera, Barcelona, del 17 de Junio al 14 de Septiembre. ¿Quieres saber cuales son las referencias de esos mangas que tanto te gustan? Pues empieza por conocer los clásicos. Ni es la más grande ni será la última exposiciónde Ukyo-e que he visto en mi vida, pero nunca me canso de verlas.



Y si aún tienes ganas de algo con más cuerpo, atrévete con el libro "Encuentra tu cumbre" de Hiroshi Tasaka (Ed. Plataforma), uno de los pensadores sociales (¿?) más importantes de Japón. ¡Y recuerda que Impedimenta a reeditado "Botchan", de Natsume Soseki, que si no lo has leido es como si un hispanista no hubiese leido "Luces de Bohemia", por lo menos!

Etiquetas: ,

sábado, agosto 04, 2007

Guías

Iba yo montado en el bus 204, que te lleva desde la T4 del Aeropuerto Barajas hasta el intercambiador de Avenida de América (en Madrid, para los que no seáis de España... y para los españoles de la LOGSE) cuando delante mía se montó un pareja de japoneses con sus maletas a cuestas, o quizás fueran las maletas las que les llevaban a ellos. El caso es que después de mirar, remirar, sentarse y resentarse, se liaron a sacar guías de viaje de Madrid y de España... y claro, no pude (ni quise) evitar echar un vistazo. Y llegué a la conclusión de que tenemos que aprender un montón de los japoneses como turistas. ¡Las guías eran completísimas y super actualizadas! Venía desde los horarios de los autobuses hasta cómo pedir una cerveza (importantísimo) en un bar: caña, tubo, jarra, mini, clara... ¡Impresionante! Y además, todo con dibujitos monísimos, de esos que les encantan a los nipones, que hacen mucho más amena la lectura. Una maravilla de guía, comparadas con los mamotrecos aburridos del Lonely Planet o del País-Aguilar que los españolitos paseamos por el mundo. Hay que seguir aprendiendo de Japón.

Etiquetas: ,

jueves, febrero 09, 2006

Dormidos

Hace poco que ha salido a la venta el último libro de mi escritora japonesa preferida. Se trata de Sueño Profundo, de Banana Yoshimoto. La autora de Kitchen, quizás la escritora japonesa más famosa dentro y fuera de Japón, sigue dibujando paisajes delicados, etereos, casi mágicos, pero siempre conectados con la vivencia diaria. En este libro retrata la historia de tres jóvenes que atraviesan momentos complicados de sus vidas, con el nexo en común de la noche, el sueño, los recuerdos y todo aquello que los rodea. Es altamente recomendable para todos los que hayáis leido alguna obra anterior de la autora (Kitchen, N.P., Amrita...) como para los que no la conozcáis aún y queráis echarle un vistazo a la literatura japonesa más actual.

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 24, 2005

La Historia de Genji

En la revista El Cultural, que se vente hoy con El Mundo, aparece reseñado como libro, o mejor libros del mes, las dos adaptaciones al español de una de las novelas más famosas de todos los tiempos: Genji Monogatari. Este libro, una obra del siglo XI escrita por una mujer llamada Murasaki Shikibu, está considerado como uno de los primeros ejemplos de novela como tal. Sin duda es una muy buena ocasión para cualquier otaku español deseoso de conocer más de la cultura japonesa, ya que Genji Monogatari viene a ser como El Quijote o mejor, El Cantar del Mio Cid, para las letras españolas. Cualquiera de las dos ediciones parece recomendable, aunque la de Destino sea ligeramente más barata (30 € por 48 € la de Atalanta), dato nada desdeñable con la vista puesta en los regalos de navidad. ¡Ojo! A ambas ediciones les faltará una segunda parte que se anuncia para el próximo año.




(ilustración de artista de Ukyo-e, Toyokuni (II), para una edición de 1850)

Etiquetas: , ,