jueves, abril 07, 2011

Todo principio tiene un final

Ahora sí que sí, procedo a escribir la última entrada del blog. Hace ya casi seis años que hice la migración desde las páginas de la difunta Minami a este espacio virtual. Desde entonces he comentado muchas cosas, algunas chorradas y otras tonterías, junto a un puñado de reflexiones que, no nos engañemos, a la mayoría de la humanidad le importa un pito, con las honrosas excepciones de mi mujer (por compasión), de mi hermano (por simpatía) y quizás de mi hijo (pero claro, con 4 años cualquier cosa que hace Papá es una maravilla).

Todos estos años como otaku me han enseñado que para evolucionar hay que dejar cosas de lado pero manteniendo la esencia. No es que ahora no lea manga o no vea anime, que lo hago, sino que han pasado a ser un entretenimiento secundario en mi vida, no la razón de la misma. Sigo adorando Japón y todo lo japonés. Sigo viendo películas japonesas (los Reyes me trajeron la trilogía de 20th Century Boys) y escuchando música japonesa (la discografía entera de M-Flo suena en mi X8). Sigo intentando que mi hijo vea anime (Totoro es una de sus películas favoritas) y disfrute algún día de mi "mangateca" (bueno, cuando aprenda a leer).

Por desgracia el día sigue teniendo 24 horas y no da más de si por mucho que lo intentemos, así que cierro El Camino... antes de que se convierta en esa típica página que lleva años sin actualizar y que da mucha pena cuando un enlace te lleva a élla. Mucho mejor ser honrado y decir "sayônara" ahora que aún me acuerdo de la contraseña para entrar. Si hay algo relacionado con el manganime o Japón que realmente mereceza la atención (como el tsunami y demás) lo iré relatando en Espiquin in Silver. Si no, que Tezuka se apiade del alma de este blog. Como dijeron Pizzicato Five: goodbye Baby and amen.

Etiquetas: , , , , ,

lunes, octubre 18, 2010

Digievolución (II)

Olvidaos de lo que dije hace tiempo sobre "cómo ser otaku a los 30". A los 40 has de evolucionar, de digievolucionar, y pasar a ser "japanófilo", que viste mucho más. Imprescindible dominar la obra de los Murakami escritores (Haruki y Ryu) y creador (Takashi), de Kore-eda (¿quién es el protagonista de Still Walking, que en realidad se llama Aruitemo, aruitemo? Pues Hiroshi Abe, copón... que a su vez es co-protagonisa en el dorama Shinzanmono con Meisa Kuroki, la chica L'Oreal japonesa, etc) o de Sakamoto-sama (si te preguntas de qué Sakamoto hablo, deja de leer, abre la ventana y tírate, por favor). Es todo eso y más: ya no es pedir sushi correctamente, es preguntar si el wasabi es artificial o si es mazuma wasabi (bueno, eso tiene trampa, ya que por el precio es inconfundible). Es defender en una discursión la nomenclatura japonesa de las islas Senkaku, comentando el artículo de Sánchez-Dragó sobre el tema, que será lo que sea, pero tiene razón cuando habla de que chinos y japoneses no tienen (casi) nada en común. Es todo eso y mucho más, lo que procuraré ir contando.

Etiquetas: , , , , ,

domingo, octubre 17, 2010

Princess of tennis

En duelo de veteranas, la tailandesa Tanasugan impidió a Kimiko Date-Krumm ser la campeona más vieja de un torneo de la WTA. A sus 40 años Date es una de esas viejas rockeras que ha ido y ha vuelto ya varias veces. De joven promesa a realidad del circuito, después su retiro en lo más alto de su carrera, y por último (de momento) su vuelta. ¿Quién dijo que la vida de una mujer se acababa al casarse? Que tomen notas algunas: la vida puede ser maravillosa, incluso a los 40.

Etiquetas: , ,

domingo, septiembre 19, 2010

Tsubasa Generation (IV)

No acabé de escribir mis comentarios sobre la participación japonesa en el Mundial porque, la verdad, me terminó importando un pito tras la victoria de la Roja en Sudafrica. No obstante, hoy he vuelto a pensar en el futbol japonés, en esos niños que crecieron viendo a Tsubasa camino al 2002, cuando he visto en la televisión como Shiji Kagawa se cargaba al Schalke o4 de Raúl y compañía. Un jugador joven y con mucha proyección que llega a Europa al principio de su carrera, y al que sin duda habrá que seguir. Aunque sea a costa de Raúl, ganbate kudasai, Kagawa-kun!

Etiquetas: , ,

jueves, junio 24, 2010

Tsubasa Generation (III)

Hala, pues se acabó la primera vuelta y ¡sorpresa! Japón está en octavos de final tras ganar hoy 1-3 a Dinamarca. Actuación estelar de Honda. Japón se convierte en el segundo representante asiático tras Corea del Sur en pasar a la fase siguiente, donde se cruzará con Paraguay. Sube Asia, se hunde África, Europa se tambalea y destaca América, por ahí va el Mundial. Y quizás, solo quizás, nos crucemos con Japón en cuartos de final. Que así sea.



PD. Honda está que se sale a lo Oliver Aton... pero, ¿y los dos paradones de Kawashima a lo Benji, eh?

Etiquetas: , , ,

martes, junio 15, 2010

Tsubasa Generation (II)

Ya ha empezado el mundial y ¡oh, pequeña sorpresa! Japón ha ganado a la Camerún de Samuel Etoo 1 a 0 con gol del "ruso" Honda tras jugada de Matsui. Tras esta victoria a los nipones les bastaría, en principio, con ganar a Dinamarca o como mucho no perder. La tendencia del mundial: África no levanta cabeza y Asia despunta. Seguiremos atento a las andanzas de Okada y sus muchachos.

Etiquetas: , ,

martes, mayo 11, 2010

Cosplay

Lo que me conocen saben que nunca he sido ni pizca amante del cosplay y las mamarrachadas en general, pero cuando me encuentro con la noticia de que ya han elegido a LAS representantes brasileñas para el World Cosplay Summit 2010 (o sea, el campeonato mundial de cosplay que se celebrará en Nagoya el 18 de Julio) pues como que me motiva más la cosa. Claro, que no es lo mismo ver a una chica de Cornellá (con todos los respetos a Cornellá) o de L'Hospitalet (idem a L'Hospitalet) o de Algete (idem de idem) o de donde sea de España embutida en unas mallas de oferta compradas en el Carrefour (idem), que a una garota de Rio Grande do Sul enfundada en un traje que haría enrojecer a Akemi Roppongi. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. ¡Viva Brasil!

(no, ella no va ni ése es el cosplay... pero acompaña que es una barbaridad, ¿a que sí?)

PD. HE estado investigando, para que no se diga, y he visto la actuación del equipo español para el WSC 2010 y la verdad es que se lo han currado. Retiro lo de las mallas del carrefour. De todos modos, me sigo quedando con las brasileñas, que son, que cosas, las actuales bicampeonas del WSC. Lo dicho: ¡Brasil!

Etiquetas: , , , ,

viernes, abril 02, 2010

Ready, steady, GO!

Ahora que andamos a vueltas con Fernando Alonso y la F1, siempre que veo al compañero de De la Rosa en Sauber, Kamui Kobayashi me llama la atención. El de Hyogo está teniendo una temporada dura, en la clase media de la parrilla, pero para un japonés tener un volante de F1 no es fácil, alejados siempre de los centro de poder de este deporte que están en Europa.


Con todo, Kobayashi me llama la atención por que su historia me recuerda a la del protagonista del dorama Engine, otro japonés que intenta hacerse un hueco como piloto en Europa aunque luego tenga que volverse a Japón y su vida tome otros derroteros.

Es cierto que Takuya Kimura me pone un poco de los nervios con sus caras pretendidamente serias, pero aún así sigue siendo un más que entretenido dorama que recomiendo a cualquiera aficionado a la F1, a los dorama o a las buenas historias sin más.

Etiquetas: , ,

jueves, enero 14, 2010

Tsubasa Generation

¿Villa? ¿Torres? ¿Etoo? ¿Drogba? ¿Ibraimovic? ¿Cristiano? No señores, el mejor artillero de 2009 es un japonés, se llama Shinji Okazaki y lo ha proclamado como tal la IFFHS, o sea, los que llevan las cuentas de futbol. El delantero del Shimizu S-Pulse ha marcado 15 goles con su selección, la primera en clasificarse para Sudáfrica, no lo olvidemos. Sin duda Okazaki pertenece a la generación que creció viendo a Tsubasa camino al 2002 y querrá reverdecer ¿laureles? de aquella generación inexistente y dorada que puso a Japón en el mapa futbolístico mundial. Ah, por cierto: en Mayo del pasado año Japón le metió un 4-0 a la Chile de Bielsa (dos goles de Okazaki), en un amistoso, eso sí. ¿Habrá llegado el momento de tomarse a Japón en serio? Okazaki y los suyos lo dirán.

Etiquetas: , ,

viernes, enero 01, 2010

Happy New Year!!

No hay nada mejor que empezar el año bailando :)


Etiquetas: , ,

domingo, octubre 25, 2009

Concurso

Justo cuando creo que los japos ya no me sorprenderán, los amigos de El Pachinko me enseñan el concurso de baile del chicle FITS, en el que participan Pepino y Ciaela. Me quedo impactado un rato viendo los concursantes, pero supongo que hay gente pa' to. Hala, a ver el video para que ganen estos chicos.

Etiquetas: ,

martes, septiembre 22, 2009

Luces, cámara... (2ª parte)

Pues nada, que nos fuimos a verla y oye, mis peores temores se hicieron realidad: Sergi López fastidia la película totalmente. El papelazo que hace Rinko Kikuchi se ve enturbiado por ese soso, inexpresivo y gordinflas del López. El tio pone la misma cara cuando se le muere la novia, cuando recomienda un vino o cuando echa un polvo. En fin, que la película podría ser maravillosa y se queda en poco por una mala elección del actor protagonista. Una pena por que me encanta el recorrido de Tokio que hace Coixet, muy intimista y alejado de esa imagen de megalópolis incomprensible de, por ejemplo, Lost in Translation. Espero impaciente la adaptación de Tokyo Blues. Norwegian Wood que Kikuchi protagonizará próximamente.

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 02, 2009

Môichido Futbol!

¿Elecciones? ¿Cambio histórico? ¿Fin de la hegemonía del PDL? Nada de eso, la noticia más importante relacionada con Japón de los últimos días ha sido la contratación del jovenzuelo Hiroshi Ibusuki por el Castilla, o sea, el Real Madrid B (bueno, cesión) desde el Girona. Un chaval de 18 años, un Oliver Aton cualquiera, que llegó al Girona F.C. proveniente del Kashiwa Reysol el año pasado y que ahora probará en el filial del mejor equipo del mundo. La verdad, con lo lince que es Florentino para esto del marketing, siempre me sorprendió que no fichase a un japonés o coreano por aquello de vender mejor camisetas en extremo oriente. Mucha suerte para Ibusuki-kun, al que sólo le queda un escalón (aunque un escalón del tamaño del Everest) para lograr el sueño de todo futbolista: vestir la camiseta del Real Madrid y debutar en el Santiago Bernabeu (vamos, el Kôshien del futbol).

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 26, 2009

Luces, cámara...

Mañana se estrena la muy esperada (por mí) nueva película de Isabel Coixet, "Mapa de los sonidos de Tokio". La espero no porque sea de Coixet (aunque siempre es una risa oirla dar explicaciones, que maja es), sino porque su protagonista femenina es la japonesita de Babel, Rinko Kikuchi, una de esas mujeres que hacen que desees tirarte al suelo y rodar para que ella te acaricie la tripita (o lo que desee acariciar, vamos). Sólo espero que no salga mucho el careto de Sergi López estropeando mi disfrute.

Etiquetas: ,

lunes, agosto 03, 2009

Anfitriona

Según un estudio recogido hace unos días en el Intenational Herald Tribune, la profesión de anfitriona de bar ha pasado de tener un estigma social importante a ser una de las veinte profesiones más apreciadas entre las estudiantes de instituto en Japón. La razón es sencilla: la crisis. No hay muchos trabajos que puedan realizar veintañeras que den tanto dinero. Al leer esto, me viene a la memoria enseguida el personaje de Akemi Roppongi, la inolvidable ocupante del cuarto n°6 en Ikkoku-Kan. Lo que sucede es que para la mentalidad occidental beber con una mujer en un bar tiene que llevar asociado el sexo, o no tiene sentido el pagar por ello. En Japón piensan de otra manera y valoran simplemente el pasar un buen rato en compañía agradable, sin que haya sexo de por medio (o no necesariamente, al menos).

Etiquetas: , , ,

martes, julio 07, 2009

Rápido, rápido


Iba a empezar esta entrada diciendo que no había o que no conocía un manga dedicado al ciclismo, pero ay de mí, apenas pongo "manga anime ciclismo" en Google y me sale un título: Over Drive. Todo esto viene a caso de que ayer leía un artículo en El Mundo sobre uno de los ¡dos! ciclistas japoneses que corren el Tour de Francia este año. El chico en cuestión se llama Yukiya Arashiro, es campeón japonés de ruta y contrarreloj, y ayer quedó entre los cinco primeros en una etapa del Tour, todo un hito. La realidad, como siempre, imitando al arte con unos añitos de retraso. ¿Conseguirá Arashiro hacer realidad el sueño de Shinozaki Mikoto? Por lo menos va en ese camino por las carreteras galas.

Etiquetas: , , ,

sábado, febrero 28, 2009

Y el Oscar sí que fue para...

Todos los años suelo comentar el Oscar a la mejor Película de Animación, pero la verdad es que este año estaba tannnn claro que Wall-E se lo iba a llevar, que ni me molesté. Pero la sorpresa vino en el Oscar a la Película Extranjera, que fue para la japonesa Okuribito, contra el pronóstico que decía que la ganadora iba a ser la francesa La Clase. Es una sorpresa agradable, pero sorprende que este año, con una película no muy conocida, se lleve Japón el Oscar. Pero ya se sabe que los caminos del Oscar son misteriosos. Habrá que esperar a su estreno en España para opinar si esta película es superior a, por ejemplo, la emocionante Nadie Sabe.


ACTUALIZACIÓN 05/07/2009: Sí, aprovechando una visita a Madrid he podido ver la película, recien estrenada en España y en versión doblada, que curioso. He de decir que es un PELICULÓN, una preciosidad de película en la que la fotografía y la música (inconfundible de Joe Hisahishi) envuelven una historia maravillosa, plena de celebración de la vida a través de la muerte. Imprescindible. No he visto las otras películas que compitieron en los Oscars con ella, pero para mí no desmerece en nada a otras grandes películas japonesas de los últimos tiempos.

Etiquetas: , ,

sábado, febrero 14, 2009

Consul honorario

El pasado miercoles el profesor Jose María Cabeza Laínez se convirtio en Consul Honorario de Japón en Sevilla. Dicho nombramiento no tiene en realidad mucho contenido, más allá del que la Junta de Andalucía y la Embajada Japonesa quieran dotarlo, pero sin duda es muy significativo. No es muy conocido, aunque tampoco sea un secreto, que ya hubo una delegación japonesa en Andalucía, allá por el siglo XVII. De esa delegación vienen los descendientes actuales, que viven sobre todo en Coria del Rio, cuyo apellido es "Japón". Yo, desde este humilde blog, me ofrezco como Consul Honorario de Japón en Almería, y me comprometo a llevarme de tapas a cualquier nipón que se deje caer por la ciudad, si a cambio me dejan viajar a Japón cuando quiera, me dan un pasaporte diplomático de esos que molan tanto y me invitan a sushi en cualquier restaurante japonés que exista en el mundo... o por lo menos, me regalan un poster de Rika Ishikawa.

Etiquetas: ,

martes, noviembre 11, 2008

Mira que está lejos Japón...

...y mira que nos llegan noticias de allí en cascada. Que si los Reyes se van a Japón. Que si el nuevo primer ministro (Taro Aso) de Japón es un otaku. Que si los autores japoneses (con Haruki Murakami a la cabeza) arrasan en las librerías occidentales. Que si un manga japonés (Eagle, de Keiji Kawaguchi) era premonitorio de la victoria de un Obama cualquiera. Que si el Banco Central... de Japón baja los tipos de interés (para alivio mío y el de todos los que tenemos la hipoteca en Yenes). Vamos, tantas cosas que no sé por donde empezar a hablar y mejor no empiezo.


Etiquetas:

lunes, septiembre 01, 2008

Prince of tennis

Vuelvo al camino para comentar que la realidad imita al arte. En efecto, en la madrugada de ayer, hora de Madrid, un pipiolo japonés derrotó a nuestro David Ferrer (número 4 del mundo, a la sazón) y se metió en octavos de final del US Open. Es la primera vez en la Era Open que un tenista japonés consigue esta hazaña. ¿El nombre del pimpollo? Kei Nishikori.



Si hablo de tenis y de Japón, enseguida nos viene a la mente la obra Prince of Tennis, claro, pero leyendo un poco la corta biografía del chaval, se me antoja poco parecido con Ryoma Echizen, excepto en lo de vivir en Estados Unidos por un tiempo (aunque pareciera que todos los japoneses viven en EE.UU. en algún momento de sus vidad) y la precocidad con la raqueta... pero claro, cualquier jugador de tenis profesional ha sido precoz o no lo es en absoluto. En fin, que el US Open nos da una excusa para revisar toda, toda la serie. Ganbate, Nishikori-san!!!



Actualización 06/09: la aventura del pobre Nishikori-kun acabó en la ronda siguiente cuando Del Potro, que como buen argentino era más de Condorito o de El Eternauta que de manga, le barrió de la pista con un 6-3 6-4 6-2. ¡Mejor suerte la próxima vez!

Etiquetas: , , , ,