lunes, enero 30, 2006

Premios Goya

He pasado olímpicamente de tragarme las cuatro horas y pico de gala de los Premios Goya; en vez de eso me puse a ver a la maravillosa Audrey Hepburn en Sola en la Oscuridad, que echaban en TeleMadrid. Entre anuncio y anuncio echaba un vistazo a la gala de los Goya sólo para constatar lo acertado de mi elección (Isabel Coixet se parece cada día más a su imitadora de Homo Zapping). Lo único que me interesó medianamente fueron los premios al mejor corto y mejor largometraje de animación. El primero fue a parar como estaba previsto a Tadeo Jones de Enrique Gato & La Fiesta PC; previsible digo por que este corto lleva acumulados con éste nada menos que 48 premios en certámenes, festivales y concursos a lo largo y ancho del mundo, amén de estar preseleccionado a los Oscar. ¡Mucha suerte y ojalá viajen a Los Ángeles!



El segundo también fue más o menos previsible, ya que sólo había dos películas nominadas: el ¿anime español?, Gisaku y la a la postre ganadora El Sueño de una Noche de San Juan. ¿Por qué sólo dos nominadas? Lo ignoro, ya que hasta donde yo sé Olentzero y el Tronco Mágico ha sido estrenada en 2005. Problemas de plazos, me imagino. Como no he visto ninguna de las tres no puedo opinar, pero un vistazo a los trailers me da suficiente información como para decidir que mejor me guarde los dineros para comprarme el primer DVD de Last Exile, por ejemplo.

Etiquetas:

viernes, enero 27, 2006

Negocios, negocios

Si hace unos días hablaba la exposición sobre los 20 años de vida de Pixar que actualmente se puede visitar en el MoMa de Nueva York, anteayer me sobresaltaba con la noticia de que Disney ha "fagocitado" Pixar por la ridícula cantidad de 6.030 millones de euros. O quizás ha sido al revés, ya que será Steve Jobs (sí, el de Apple) el que se siente en el consejo de administración de Disney. En la práctica, Disney pondrá el dinero y los creadores de Pixar el talento, que no es poco. Teniendo en cuenta que la última apuesta de Disney es una secuela que nunca se debería haber hecho, creo que la unión de las dos compañías es un buen intento para recuperar un poco de la magia a la que nos tenían acostumbrados.

Etiquetas:

lunes, enero 23, 2006

Memorias de una geisha

Pues sí, ayer pude ver por fin la famosa adaptación de la aún más famosa novela de Arthur Golden del mismo título. ¿El resultado? Entretenido. Pero es que no se le podía pedir más. Si ya la novela peca de "novelera" y de estar destinada al público occidental más... normalito, la película se dedica únicamente a entretener al personal durante más de dos horas. Y a fe mía que no es poco en estos tiempos inciertos


Por lo demás, llama mucho la atención que las tres actrices principales, las tres geishas más aparecen en la historia sean... tres chinas: Zhang Ziyi, Michelle Yeoh y Gong Li (mi preferida; el papel de Hatsumomo (Hatsumono en el libro; ignoro el porqué del cambio) se presta mucho más al lucimiento como actriz, sin duda). Preguntado el director Rob Marshall sobre el asunto dijo sucintamente: "eran las mejores". O sea, que no encontró ninguna actriz japonesa que pudiese dar en pantalla como Sayuri, la geisha más famosa del siglo XX. Bueno, contemplando a la actriz que da vida a Calabaza, Youki Kudo, las otras tres resplandecen como soles, es verdad. Pero, ¿seguro buscaron bien? ¿O es que nunca hubo intención de hacerlo? Eso sí, sale Ken Watanabe.




En resumen: una película que se deja ver pero que tiene de japonesa el envoltorio, sin más. La historia de Sayuri está tratada de la misma manera que la de cualquier chico gringo de pueblo que quiere jugar en la NBA. De alguna manera, Memorias de una Geisha tiene tanto de japonesa como Gisaku de anime.

Etiquetas:

domingo, enero 15, 2006

¡Fecha segura!

Ahora sí que sí. La última de Miyazaki, Hauru no Ugoku Shiru, se estrenará en España el próximo 3 de Marzo. Se puede ver en la sección de estrenos de la web de Aurum. Lo único que no me gusta de esta noticia es el nombre definitivo en español: El Castillo Ambulante. ¿No hubiese sido mejor "errante"? Bueno, doctores tiene la iglesia. Con esta película digo lo mismo que con Steamboy: que nadie que se precie de llamarse otaku se acerque a mí sin tener la entrada de esta película en el bolsillo, so pena de decapitación en menos que se dice "ayukawa".

Etiquetas:

jueves, enero 12, 2006

Algo pasa en Japón

No sé vosotros, pero yo, en cuanto veo o leo una noticia sobre Japón las antenas "me se" despliegan. Por ejemplo con las nevadas que últimamente azotan el norte del país nipón. ¿No será obra de alguna inteligencia maligna? ¿Algún espíritu enojado o un demonio que quiere tiranizar el mundo? ¿No hay ningún heroe que acuda al rescate?. No lo dicen los telediarios, pero eso tampoco significa nada. Siempre que oigo alguna desgracia sucedida en Japón me pasa que la noticia me resulta vagamente familiar, como si la hubiese leido hace tiempo en algún manga. Lo mismo me pasó con un tebeo de La Patrulla-X (el 75, creo) donde los mutantes llegaban a Japón por accidente, se peleaban con Fuego Solar y acababan desvaratando un plan para despetar el monte Fuji de su letargo. ¡Si eso fuese verdad en las noticias sólo darían cuenta de ligeros temblores sísmicos y de algún incendio misterioso! ¿Quién nos asegura que lo que en estos días sucede no es obra de un Dios de las Tormentas o de un extraterrestre confuso? Material fresco para la próxima serie de éxito de la Takahashi, por lo menos.


Etiquetas:

sábado, enero 07, 2006

Haru en el Reino de los Gatos

Pues como adelantaba hace dos misivas, efectivamente el DVD que ha caido primero es Haru en el Reino de los Gatos, por la sencilla razón de que los OVAs de KOR ya los he visto unas cuantas veces y ésta no. Debo decir que mi elección ha sido acertada, ya que la película del Studio Ghibli me ha ENCANTADO.



Es preciosa, de una calidad muy superior a esos subproductos para niños que pululan por las carteleras españolas. Es una historia muy "de Ghibli", que habla de un viaje, de crecer, de lo que existe un poco más allá de nuestra realidad y de cómo podemos superar las dificultades que la vida nos va poniendo. Recuerda mucho a El Viaje de Chihiro, aunque aquella sea más bien una fábula para adultos y ésta esté dirigida principalmente a los niños. En ella nos encontraremos con dos personajes que yá conocíamos de Mimi ô Susaseba: el gato Muta y Barón, el gato Barón.


Del director, Hiroyuki Morita, hay que decir que conoce bien su oficio, aunque quizás le falte la magia de Miyazaki para crear escenas y momentos inolvidables. Teniendo en cuenta que es su debut como director, hay que decir que este chico promete.



Así que desde El Camino Perdido del Otaku no podemos más que recomendar fervientemente este DVD y lamentar que su lanzamiento no haya sido un poco más publicidado. La pena (¿?) es que los derechos los hayan comprado una productora pequeña como es Cameo, que no tiene los recursos de una mayor para lanzar un producto de tanta calidad como se merece. De todos modos es seguro que la calidad acabará recompensando el esfuerzo. ¿Qué haces que aún no lo has comprado?


Etiquetas: ,

miércoles, enero 04, 2006

Animacion en los museos


De (casi) todos es conocido el Museo del Estudio Ghibli en Japón, el cual da una amplia visión del genio de Miyazaki y cia, pero no es tan común que en otras partes del mundo se reconozca la capacidad creativa y a ratos genial de los animadores. Por eso es agradable encontrarse con la exhibición que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) acoge estos días sobre los 20 años de vida de Pixar. Está compuesta de tres partes: una sala con cels originales (llena de niños), otra con figuras de resina y storyboards (abarrotada de niños) y otra sala en la que se proyectaba un corto animado original de 5 minutos (hasta la bandera de niños con sus padres sosteniéndoles). En conjunto se repasaba, desde 1986, la vida del estudio que revolucionó el panorama animado norteamericano con peliculas como "Toy Story", "Buscando a Nemo", "Los Increibles" o la aún no estrenada "Cars". Aunque un poco pequeña, la verdad es que envidio esta exposición, ya que supone un reconocimiento al valor artistico de la animación por parte de uno de los museos mas importantes del mundo. ¿Alguien se imagina una retrospectiva similar en el Museo Reina Sofía de Madrid, por ejemplo, sobre los 30 años de B.R.B.? De momento no, pero ya veremos.




(acentos puestos)

Etiquetas: