domingo, noviembre 27, 2005

Mirai Shônen Conan

Por su interés, ya que se trata de la primera serie del sensei Miyazaki, copio descaradamente esta noticia por cortesía de Mazochungo News, colaborador y colega de la Minami:


Ya está a la venta CONAN, EL NIÑO DEL FUTURO en DVD.
Punto de venta recomendado: www.dvdgo.com




SINOPSIS:
La acción trascurre 20 años después de la tercera guerra mundial. La raza humana y la tecnología han sido prácticamente borradas de la faz de la tierra por los terremotos y tsunamis provocados por el uso de armas magnéticas.

Conan y su abuelo habitan en un tranquilo atolón, la Isla Perdida, creyéndose solos en el mundo, hasta que una muchacha llamada Lana aparece desvanecida en la playa, perseguida por unos soldados que intentarán llevársela por la fuerza. Esto cambiará drásticamente la vida de Conan y le llevará a correr las más increíbles aventuras para tratar de rescatar a su nueva amiga de las garras de los egoístas y peligrosos hombres de la Ciudad de Industria, que ansían hacerse con el secreto de la energía solar y así poder controlar lo que queda de la civilización humana...


CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN:

Nombre original: Mirai Shônen Conan
Nacionalidad: japonesa
Productora: Nippon Animation Co. Ltd.
Fecha de lanzamiento: 23 de noviembre de 2005
Número de discos: 4 discos DVD9
Número de episodios: 26 (serie completa)
Pistas de audio: V.O. japonés (original de 1978) y español de España (original de 1984).
Formato de audio: Dolby Digital 2.0 (AC3)
Formato de imagen: formato original 1.33:1 (4:3)
Subtítulos: español
Distribuidora: Divisa Home Vídeo / Flashback Media
Formato: cofre con dos estuches dobles
PVP recomendado: 49,95 euros
Punto de venta recomendado: www.dvdgo.com

Para esta edición se ha rescatado el doblaje original español de 1984 con el que la serie apareció en vídeo en nuestro país hace ya veinte años y ha sido montado sobre un máster de vídeo íntegro y totalmente restaurado.


DATOS DE INTERÉS:

Inspirada en la novela The Incredible Tide de Alexander Key, CONAN, EL NIÑO DEL FUTURO es una serie de culto entre los aficionados a la animación y fue producida en 1978 por Nippon Animation Co., Ltd. y dirigida por los maestros del anime Hayao Miyazaki (ganador del Oscar de Hollywood a la mejor película de animación y del Oso de Oro del festival de Berlín a la mejor película por EL VIAJE DE CHIHIRO) e Isao Takahata. Ambos directores son componentes hoy del magnífico Studio Ghibli, responsable de obras magistrales como LA PRINCESA MONONOKE, LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS, PORCO ROSSO, MI VECINO TOTORO, o la mencionada EL VIAJE DE CHIHIRO, todas ellas aclamadas por la crítica y público mundiales.
Esta imaginativa y sorprendente serie de ciencia ficción combina perfectamente la acción, la aventura y el humor con un espíritu pacifista y naturalista, para lo cual se sirve de un excepcional diseño conceptual y de personajes, y de una animación de gran calidad técnica que corrió a cargo de los responsables de grandes clásicos como MARCO o HEIDI.


LISTA DE EPISODIOS:

Disco 1:
Supervivientes de la isla perdida
La despedida
El primer amigo
El barracuda
Una ciudad llamada industria
La rebelión de dice

Disco 2:
Persecución
La fuga
Patch, el misterioso jefe
El doctor Rao
La liberación
El corazón del bloque

Disco 3:
La isla de High Harbor
Un día en High Harbor
Una tierra salvaje
Nuestra cabaña
El combate
El barco cañonero
El gran Tsunami

Disco 4:
Retorno a Industria
Los habitantes subterráneos
El rescate
La torre solar
El gigante
El fin de Industria
Un gran desenlace

Etiquetas:

jueves, noviembre 24, 2005

La Historia de Genji

En la revista El Cultural, que se vente hoy con El Mundo, aparece reseñado como libro, o mejor libros del mes, las dos adaptaciones al español de una de las novelas más famosas de todos los tiempos: Genji Monogatari. Este libro, una obra del siglo XI escrita por una mujer llamada Murasaki Shikibu, está considerado como uno de los primeros ejemplos de novela como tal. Sin duda es una muy buena ocasión para cualquier otaku español deseoso de conocer más de la cultura japonesa, ya que Genji Monogatari viene a ser como El Quijote o mejor, El Cantar del Mio Cid, para las letras españolas. Cualquiera de las dos ediciones parece recomendable, aunque la de Destino sea ligeramente más barata (30 € por 48 € la de Atalanta), dato nada desdeñable con la vista puesta en los regalos de navidad. ¡Ojo! A ambas ediciones les faltará una segunda parte que se anuncia para el próximo año.




(ilustración de artista de Ukyo-e, Toyokuni (II), para una edición de 1850)

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 22, 2005

A la rica cereza

Cuando voy paseando por la calle, me llegó al kiosko y, ¿qué ven mis ojitos? Los dos primeros DVDs de una serie que conozco y que nadie me ha advertido que sacaban. Ya sé que Ichigo 100% no es la octava maravilla del mundo, pero estas cosas se avisan, ¿no? De la mano de Panini Video parece que se va a poder comprar en los kioskos de prensa esta serie cuyo manga también se está editando, ya es casualidad, en España de la mano de, ¡caramba! Panini Comics. La sección de video de la multinacional Panini no había desembarcado hasta ahora en el sector del kiosko, pero por lo visto sí tiene intención tener presencia en todos los puntos de ventas. Bien está que haya novedades, claro, aunque sea con esta comedia romanticona cuyo mayor interés es la cantidad de tela de braguitas que aparecen por centímetro cuadrado de viñeta.

Etiquetas:

jueves, noviembre 10, 2005

Gundam, ike!!!

La Tierra está en peligro. La paz mundial está seriamente amenazada. Según ha destapado hoy el periódico español El Mundo, el famoso "Cometa Rojo" se dirige hacia la estación espacial ISS con fines desconocidos. Sí amigos, el gobierno de la Federación puede echarse a temblar, por que Char Aznable surca de nuevo los cielos.





Y si no él en persona, al menos sí un imitador llamado Daisuke Enomoto (a.k.a. Dice-K), uno de esos gundamaníacos que todos conocemos, pero éste con la particularidad de que está forrado de millones. Aquí el amigo se va a gastar 20 millones de dólares para visitar como el cuarto turista espacial la Estación Espacial Internacional (ISS) y, ya que él es el que paga, ha decidido hacerlo enfundado en un vistoso traje rojo... ¡igual que el de Char Aznable!




¿Sabe esa gente lo que va a hacer al permitir que un gundamaníaco, más aún, un fan de Char suba al espacio, a una estación espacial? ¡Por Tezuka, que los de Zion se dedicaban a tirar estaciones espaciales contra la Tierra cada dos por tres! ¿Revisarán el equipaje de Enomoto por si lleva un MS06S Zaku rojo plegable? ¿¿Dónde está Amuro Rei cuando se le necesita?? ¿¿¿El Gundam RX78 GP01 FB está ya reparado??? ¿¿¿¿Dónde se esconde la flota de Zion???? DON'T PANIC!!!!



Desde El Camino Perdido del Otaku abogamos por la paz mundial y espacial, claro está, pero tambíen no dejamos de sentir un poco de envidia ante este otaku japonés, este gundamaníaco que va a ver cumplido su sueño: volar al espacio vestido de Char. Como los protagonistas de Otaku no Video, que consiguen crear Otakuland, el paraiso del otaku donde dar rienda suelta a todo su "frikismo". Y es que a menudo, uno no se preocupa en reconocer los errores de su juventud...

martes, noviembre 08, 2005

El fantasma en la concha

Con la llegada de la nueva-vieja cadena de televisión Cuatro, también ha llegado a la pantalla una de esas series de las que casi todo el mundo ha oido hablar, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. Se emite, por lo visto, sobre las 2.00 am, así que será cuestión de afinar los videos o los medios de grabación digitales de los que dispongamos. Si habéis leido el manga de Ghost in the Shell, publicado por Planeta con el nombre de Patrulla Especial Ghost, la trama de esta serie os sonará mucho, pero para aquellos que descubrieron el mundo de la Mayor Motoko Kusanagi a raíz de la película de Mamoru Oshii os diré que estos episodios cuentan la vida de los muchachos de la Sección 9 antes de los hechos que describe la película. Lo que pasó antes, vamos. Es buen ciberpunk para todas las edades y sin tener que encender el ordenador ni nada. Recomendable.


viernes, noviembre 04, 2005

¿Has sentido alguna vez tu cosmos?

Aparece en DVD la serie de Saint Seiya, los populares Caballeros del Zodíaco. Dos discos que contienen los 8 primeros episodios para aquellos nostálgicos que nunca superaron la estupidez de Seiya o que se quedaron con ganas de asesinar a Kaori. Ignoro la calidad del DVD o de los extras o si hay el famoso "efecto fantasma" correteando por las escenas, pero sí creo que es una buena ocasión de revisitar esta serie, aquellas peleas interminables y esas declaraciones rimbombantes que tantas horas de ocio llenaron. ¡Dame tu fuerza Atenea!


martes, noviembre 01, 2005

Desde la torreta de Mazinger Z: El Futuro ya está aquí

- ¡Soy el puto amo!
- Te supero. Tú serás el puto amo, ¡pero yo soy el Amo Clow!
El Camino Perdido del Otaku 3
Matando a Lázaro Muñóz.


Y sucedió, oh sí, que yo vi a la gente joven andar con tal aire de superioridad que yo en un momento comprendí que el futuro ya está aquí. Y yo caí enamorado del manganime juvenil... o algo así canturreaba para mis adentros mientras me juraba a mí mismo el año pasado que ese iba a ser el último Salón del Manga al que asistiera. Y voto a bríos que lo he cumplido, ya que mientras escribo estas líneas mi hermano y sin embargo compañero de revista está preparando el petate para ir a Barcelona y pasarse tres días medio sordo escuchando a los participantes del concurso de karaoke y de Operación Friki.

Pero el futuro, como digo, ya está aquí y a mí me pilla con un porrón de DVDs por ver. ¡No tengo tiempo material de irme a Barcelona! Ni tiempo ni ganas, ya que me apetece más encerrarme a ver los OVAs de Bible Black, que me han recomendado, ejem, en la redacción de la Minami. Mejor dejar el futuro a los que vienen detrás, mientras los que ya tenemos un par de cosas más en la mente nos quedamos en casa calentitos.


Además, al mirar la lista de novedades de las editoriales para éste Salón, mi desinterés ha alcanzado tan profundo que ni la idea de comprar los OVAs de KOR me seduce. ¿Para qué ir cargando con una tonelada de mangas cuando los mismitos los puedes comprar en tu tienda favorita? Si regalasen algún peluche o algo, todavía. ¿Hiroto Tanaka de invitado especial? Por Tezuka, si a Avilés este año fueron D’Israeli y Ann Nocenti; a Barcelona, que algún colgado dice que es el mayor evento fuera de Japón, va el co-diseñador de personajes de Super Gals!, menuda comparación.

Junto a mi aburrimiento, que empieza a ser patológico, con respecto a los salones, jornadas y eventos, está que la verdad es que espero muy poco de la avalancha de novedades, tanto en manga como en anime, que actualmente inundan las tiendas. Sinceramente dudo que haya tal cantidad de lectores como para sostener una oferta tan amplia. Por el lado de la cantidad, me temo que la situación está copiando la del estado del libro en general, con una gran cantidad de títulos en el mercado (sólo hay que visitar la sección de libros de El Corte Ingles o la FNAC o el hyper al que acostumbréis ir) pero con un número de lectores que se mantiene e incluso disminuye un poco. Esto, unido a la progresiva desaparición de las pequeñas librerías (en Madrid las que quedan se cuentan con los dedos de las manos), lleva a un progresiva mercantilización del libro, que acaba siendo un objeto de consumo más y pasa a depender de las leyes del mercado, antes que de la calidad literaria en si.

Si esto pasa en España (con perdón), no podemos esperar mucho más desde Japón, paraiso del consumismo por excelencia. Las historias que nos encontramos en los mangas y animes son tan sumamente previsibles que quitan las ganas de seguir buscando. Es como si hubiese un guión preestablecido sobre cómo y cuándo se ha de poner tal cosa, o sacar a cual personaje diciendo otra cosa, o desvelar el misterio central de la trama sin explicar coherentemente nada, o meter la referencia cómica de turno, etc. Salvo honrosas excepciones, todo suena a visto y leído mil veces.

Ya vemos que en plano narrativo no hay grandes sorpresas, y tampoco las hay en el técnico. La animación por ordenador dista mucho de ser la panacea que se vaticinaba. Es verdad que ha contribuido a abaratar los costes de producción, pero también ha traído una servidumbre con la máquina; en efecto, parece que ahora como hay ordenadores, también implica la necesidad de usar CGIs (objetos generados por ordenador) incluso cuando no aportan nada a la historia. Más bien, el resultado suele ser un pegote que desfila sin venir a cuento por la pantalla. ¿Qué novedades había en RanXephon, Candidate for Goddess, Vandread o Macross Zero, todas con CGIs volando por doquier? Ninguna más que los mismos gráficos creados por ordenador. Como en el cine, el anime se ha contagiado del virus de los ordenadores (paradójicamente), que sólo se preocupa por poner más y más explosiones en pantalla.

Menos mal que nos queda Portugal y Miyazaki para recordarnos cómo una historia no necesita de excesivos colorines cuando hay una base sólida detrás; cuando hay un espinazo, una trama, nudo y desenlace; cuando hay personajes (Madoka, Minami, Kyoko... os echo de menos) y no meros estereotipos. Si Tezuka y las distribuidoras lo quieren, estas navidades lo podremos comprobar viendo Howl’s Moving Castle en la gran pantalla. Que Ayukawa esté con vosotros.

Manuel “Kimagure” Ortega

(also know as “Curro”)