sábado, abril 29, 2006

Rock music

Siempre me ha parecido una pequeña injusticia el estereotipo de los "japoneses que copian todo". Quizás eso fuera verdad hace, no sé, cincuenta años, pero en la actualidad Japón está en la vanguardia de la investigación y el diseño. El tópico del japonés que copia es tan falso como el de que el zumo de naranja del avión es malísimo.

Si en Japón son punteros en diseño o en tecnología, tampoco tienen nada que envidiar en música. Los tiempos del "Big in Japán" que decían Alphaville han pasado. Quitando el fenómeno de los "idols", que tienen tan poco que ver con la música como Operación Triunfo, en Japón hay muchísimos grupos y solistas que podrían triunfar en todo el mundo sin problemas. Solamente un mercado interno superfuerte y un cierto papanatismo de los productores occidentales justifican el desconocimiento de grupos como L'Arc~en~Ciel o cantantes como Misia fuera de Japón (bueno, en el caso de esta última, que haya una Misia portuguesa, que también es casualidad, leches).

Al último grupo que ha llamado mi atención y que suena todos los días en mi mp3 (inciso nostálgico. ¡Cómo pasa el tiempo! Hace sólo unos pocos años habría dicho "en mi CD" y antes "en mi casete" y todavía antes "en mi tocata" y antes... Es triste pensar que dentro de nada llegará alguien y me dirá "¿pero qué haces con un mp3? ¡Si ahora lo que se lleva es el chupichonchi! ¡Tira esa antigualla, por Tezuka!". En fin, carpe diem) ya lo conocía por la legendaria recopilación Japan for Sale, pero ahora me encanta otra canción suya que casualmente es uno de los openings de Full Metal Alchemist. No son otros que Asian Kung-Fu Generation con su "Rewrite", y si fuesen ingleses de Liverpool seguro que ahora serían tres, dos o uno. Hasta entonces, ¡disfrutadlos!


Etiquetas:

lunes, abril 24, 2006

El día del orgullo friki

Me pasa mi compañero de trabajo y sin embargo amigo Moratilla el aviso de la convocatoria del Día del Orgullo Friki, el próximo 25 de Mayo. Aunque desde El Camino Perdido del Otaku podemos alentar y alentamos cualquier iniciativa que busque echar unas risas y hablar de cosas tan importantes como el dominio del mundo, nos tememos que ese día andaremos tremendamente ocupados haciendo alguna(s) cosa(s), por lo que no nos podrmos sumar a la sin duda multitudinaria manifestación que recorrerá las calles de la ciudad(es). No obstante, os deseamos mucha suerte en ésta vuestra iniciativa, amigos frikis.


Etiquetas:

lunes, abril 17, 2006

Appleseed ¿The Beginning?

A la espera de que los chicos de Anime Underground sigan sacando el drama de GTO, me he consolado comprándome la edición de coleccionista de uno de mis manganimes preferidos: Appleseed. Se trataba, por lo que sabía, de un nuevo vistazo (digital) a la obra maestra de ese gran creador de laberintos, Masamune Shirow. La caja, o el cofre que le dicen ahora, es muy aparente y está llena de postales, posters, libretas y, como no, un par de DVDs, película y extras. Ojalá no hubiese puesto el DVD y me hubiese limitado a admirar la cajita de marras.


Desde la primera escena la cosa chirría que da gusto. Vale, la animación digital será el futuro y todo lo que tú quieras, pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Appleseed es una obra compleja, un tecno-thriller que cuesta un montón seguir, con tanto nombrecito y tanto detalle técnico de esos que sólo importan a los frikis. Si a esa complejidad le unes una animación que se pasea por la historia en vez en envolverla, la cosa va mal.


Simplemente, los personajes no parecen "creerse" que están en la historia. Parecen malos actores, pero claro, no es que sean malos, es que los han dibujado así, como decía Jessica Rabbit. Deunan y sobre todo Hitomi deberían ser encantadoras, cada una en su estilo. Bueno, quizás Deunan sea una asesina encantadora, pero eso no se ve en ninguna parte de la película. El diseño de personajes es catastrófico, y hace que estés guiñando los ojos cada vez que alguno de los personajes humanos (o bioroides) habla.


Curiosamente, este defecto se convierte en virtud cuando hablamos de Briareos, el único que parece realmente que está "en la historia". Tanto en el manga como en la anterior versión de anime (que algunos guardamos en cajas polvorientas junto con otras muchas maravillas en VHS), el bueno de Briareos era siempre demasiado... mecánico. Parecía un buzón de correos parlante con orejas. Era muy dificil creerse que un bombón como Deunan estuviera enamorada de él. Aquí sucede al contrario, que resulta raro que Briareos piense que Deunan es de verdad.


Por lo demás, el diseño mecánico está realmente bien. Landmates, ciborgs y demás chatarrería parecen de verdad. Son creibles, lo cual es lo mejor que se puede decir de este trabajo. Problemente habrá fallos, como los calibres de las armas, los cargadores de energía, las velocidades de giro y esas chorradas que apasionan a algunos, pero sinceramente a mí me ha parecido de lo mejor. Cualquier cosa menos escuchar hablar a Hitomi sobre... el amor. En resumen: entretenimiento de altas pretensiones que te hace añorar (y mucho) al manga en que está basado. Si tenéis que elegir, comprad mejor el primer DVD de Maison Ikkoku.

sábado, abril 08, 2006

Esos cielos de Japón

Ayer mismo pude acabar de ver el dorama (léase "drama") que me ha tenido en vilo (es un decir). Y es que estaba que no cabía en mí por si Shinkai podría seguir siendo piloto o no. Bueno, claro que sabía que lo iba a conseguir, pero hay que meterse un poco in the mood para disfrutar de una serie. ¿no? El dorama en cuestión es Good Luck!, una producción de la TBS que cuenta la historia de un segundo piloto de la compañía aerea japonesa All Nippon Airways, ANA. Es un vehículo de lucimiento de Takuya Kimura (Hajime Shinkai), famoso por la archiconocida Long Vacation, y al mismo tiempo un eficáz panfleto propagandístico de la ANA.





El dorama en cuestión me ha interesado profesionalmente ya que es de las pocas producciones televisivas que explica, con un ligeeero realismo, lo que es la vida de las tripulaciones de vuelo. Por supuesto, no conozco la realidad de las compañías asiáticas como la ANA, pero dudo de que sus inquietudes y problemas difieran mucho de los que volamos en Iberia. Los pasajeros conflictivos, los cambios de horarios y los problemas personales son iguales para todos los que pasamos nuestra vida "en la nubes".





Para tod@s ell@s, buen vuelo y good luck!

Etiquetas: ,