lunes, abril 17, 2006

Appleseed ¿The Beginning?

A la espera de que los chicos de Anime Underground sigan sacando el drama de GTO, me he consolado comprándome la edición de coleccionista de uno de mis manganimes preferidos: Appleseed. Se trataba, por lo que sabía, de un nuevo vistazo (digital) a la obra maestra de ese gran creador de laberintos, Masamune Shirow. La caja, o el cofre que le dicen ahora, es muy aparente y está llena de postales, posters, libretas y, como no, un par de DVDs, película y extras. Ojalá no hubiese puesto el DVD y me hubiese limitado a admirar la cajita de marras.


Desde la primera escena la cosa chirría que da gusto. Vale, la animación digital será el futuro y todo lo que tú quieras, pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Appleseed es una obra compleja, un tecno-thriller que cuesta un montón seguir, con tanto nombrecito y tanto detalle técnico de esos que sólo importan a los frikis. Si a esa complejidad le unes una animación que se pasea por la historia en vez en envolverla, la cosa va mal.


Simplemente, los personajes no parecen "creerse" que están en la historia. Parecen malos actores, pero claro, no es que sean malos, es que los han dibujado así, como decía Jessica Rabbit. Deunan y sobre todo Hitomi deberían ser encantadoras, cada una en su estilo. Bueno, quizás Deunan sea una asesina encantadora, pero eso no se ve en ninguna parte de la película. El diseño de personajes es catastrófico, y hace que estés guiñando los ojos cada vez que alguno de los personajes humanos (o bioroides) habla.


Curiosamente, este defecto se convierte en virtud cuando hablamos de Briareos, el único que parece realmente que está "en la historia". Tanto en el manga como en la anterior versión de anime (que algunos guardamos en cajas polvorientas junto con otras muchas maravillas en VHS), el bueno de Briareos era siempre demasiado... mecánico. Parecía un buzón de correos parlante con orejas. Era muy dificil creerse que un bombón como Deunan estuviera enamorada de él. Aquí sucede al contrario, que resulta raro que Briareos piense que Deunan es de verdad.


Por lo demás, el diseño mecánico está realmente bien. Landmates, ciborgs y demás chatarrería parecen de verdad. Son creibles, lo cual es lo mejor que se puede decir de este trabajo. Problemente habrá fallos, como los calibres de las armas, los cargadores de energía, las velocidades de giro y esas chorradas que apasionan a algunos, pero sinceramente a mí me ha parecido de lo mejor. Cualquier cosa menos escuchar hablar a Hitomi sobre... el amor. En resumen: entretenimiento de altas pretensiones que te hace añorar (y mucho) al manga en que está basado. Si tenéis que elegir, comprad mejor el primer DVD de Maison Ikkoku.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bastante lío tengo con ahorrar para el DVD de Ranma como para pensar en el de Maison Ikkoku (¿Por qué me gusta más Ranma cuando MI es superior en todos los sentidos?, pregúntome estupefacto...).

Sobre Appleseed... Yo he leído mangas de Shirow and visto bastantes números de Appleseed, pereo nunca le he cogido el tranquillo. Algunas veces el hombre se me hace demasiado denso, como si intentara meter tanto condumio en la historia que en vez de enriquecerla, la entorpece y la embrolla.

De todas formas, lamento que esta nueva peli no te gustatse. Yo prefiero verla antes de opinar, así que no juzgaré, pero estoy de acuerdo en que la animación digital no basta para hacer un buen anime si los creadores no se lo curran.

18/4/06 11:33 p. m.  
Blogger Christian "Samanosuke" said...

Yo voy demasiado apurado de dinero como para encima gastarme 50 € en una película que a saber como será (a mi Shirow...).
Prefiero quedarme a ver mis OVAs de KOR y ahorrar para Lamú, Ranma y Maison Ikkoku, que nos están masacrando los bolsillos con los lanzamientos de las mejores series de Rumiko, tanto en DVD como en papel. Buenos tiempos para ser otaku, pero no tanto para ser pobre. xP

19/4/06 8:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home