miércoles, diciembre 21, 2005

Dos novedades

Me llega por fin el paquete de DVDgo.com con lo que esperaba: el ansiado DVD con los OVAs de Kimagure Orange Road, que en teoría iba a salir para el Salón de Barcelona, y una de las obras menos conocida del Studio Ghibli, Haru en el Reino de los Gatos (Neko no Ongaeshi, en el original), dirigida por Hiroyuki Morita. Confieso que este DVD viene a llenar una de las lagunas más sangrantes en mi conocimiento del manganime, ya que esta es la única (creo) obra de Ghibli que no he visto nunca, en ningún formato y de ninguna manera. ¿Cual DVD ver en primer lugar? ¡Tremenda duda! Ya contaré cual ha sido mi decisión.



PD. Por cierto, que portada más fea le han puesto a Haru en el Reino de los Gatos. ¡A ver si nos inspiramos un poco, señores diseñadores!


Etiquetas:

domingo, diciembre 18, 2005

¿Fecha segura?

Aunque siga sin aparecer nada en la web de Aurum, fuentes cercanas... a algún sitio, han confirmado que la fecha de estreno de Howl's Movings Castle en España será el próximo 3 de Marzo. ¡A ver si esta vez es la refinitiva!



Etiquetas:

jueves, diciembre 15, 2005

Mutant maniac!!

Hoy he podido ver el trailer de la próxima película de los X-Men, la querida Patrulla X. Parece que recuperan a Jean Grey (estoy deseando saber cómo, je, je) e introducen personajes emblemáticos de la historia mutante como la Bestia, el Angel o el Juggernaut (además de la plasta de Kitty Pride, Gatasombra). ¡Ya estoy deseando que llegue Mayo! Y es que no sólo de manga vive el hombre...

Etiquetas: ,

sábado, diciembre 10, 2005

Premios Annie

Han salido las nominaciones para los Premios Annie que, como recordaréis si sois lectores de El Camino... son algo así como los Oscars de la animación. Estos son las principales nominaciones:

Best Animated Feature:

Chicken Little ­ - Walt Disney Feature Animation
Corpse Bride ­ - Warner Bros. Presents A Tim Burton/Laika Entertainment
Production
Howl’s Moving Castle ­ - Walt Disney Studios/Studio Ghibli
Madagascar - DreamWorks Animation
Wallace & Gromit - The Curse of the Were-Rabbit - DreamWorks
Animation/Aardman Animations Ltd

Best Home Entertainment Production
(si fuese anime, diríamos que es el premio al mejor OVA)

Bionicle 3: Web of Shadows ­ Creative Capers Entertainment, Inc.
Kronk’s New Groove ­ DisneyToon Studios
Lilo & Stitch 2: Stitch Has A Glitch ­ DisneyToon Studios
Tarzan II ­ DisneyToon Studios
The Batman vs Dracula ­ Warner Bros. Animation

Best Animated Television Production

AVATAR: The Last Airbender - Nickelodeon
Foster's Home for Imaginary Friends - Cartoon Network Studios
My Life As A Teenage Robot ­ Nickelodeon/Frederator
Star Wars: Clone Wars II Chapters 21-25 - Cartoon Network Studios
The Batman - Warner Bros. Animation

Best Animated Video Game

Psychonauts ­ Double Fine Productions, Inc.
Resident Evil 4 ­ Capcom
SpongeBob SquarePants: Lights, Camera, PANTS! ­ THQ, Inc.
Tak The Great Juju Challenge ­ THQ, Inc.
Ultimate Spider-Man ­ Activision

Animated Effects

Matt Baer - "Madagascar" - DreamWorks Animation
Rick Glumac - "Madagascar" - DreamWorks Animation
Dale Mayeda ­ "Chicken Little” ­ Walt Disney Feature Animation
Martin Usiak - "Madagascar" - DreamWorks Animation
Jason Wen - "Wallace & Gromit - The Curse of the Were-Rabbit" - DreamWorks Animation/Aardman Animations Ltd


Character Design in an Animated Feature Production

Carlos Grangel ­ “Corpse Bride” ­ Warner Bros. Presents A Tim Burton/Laika
Entertainment Production
William Joyce ­ “Robots” ­ 20th Century Fox Animation/Blue Sky Studios
Craig Kellman ­ “Madagascar” ­ DreamWorks Animation
Joe Moshier - “Chicken Little” ­ Walt Disney Feature Animation
Nick Park ­ “Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit” ­ DreamWorks
Animation/Aardman Animations Ltd


Directing in an Animated Feature Production

Mike Johnson, Tim Burton “Corpse Bride” ­ Warner Bros. Presents A Tim
Burton/Laika Entertainment Production
Hayao Miyazaki “Howl’s Moving Castle” ­ Walt Disney Studios/Studio Ghibli
Nick Park, Steve Box ­ “Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit” ­
DreamWorks Animation/Aardman Animations Ltd

Writing in an Animated Feature Production

Steve Box, Nick Park, Mark Burton “Wallace & Gromit: The Curse of the
Were-Rabbit” ­ DreamWorks Animation/Aardman Animations Ltd
Tony Leondis, Michael LaBash, Tom Rogers “Kronk’s New Groove” ­ DisneyToon
Studios
Hayao Miyazaki, Donald H. Hewitt, Cindy Davis Hewitt “Howl’s Moving Castle”
­ Walt Disney Studios/Studio Ghibli

A primera vista, ha de haber una gran lucha entre dos películas que sobresalen por su calidad: La Novia Cadaver, de Tim Burton, y Howl's Moving Castle, de Hayao Miyazaki. ¡Pelea de titanes! Supongo que un anticipo de la que veremos en los premios Oscar de este año.

Por cierto que sobre esta última película parece que hay por fin buenas noticias y que será Aurum la que la estrene en España en el primer trimestre de 2006. Esa es la noticia, aunque de momento en la página web de Aurum no aparezca nada por ahora. Crucemos los dedos.


Etiquetas:

martes, diciembre 06, 2005

¡Esto es Greenwood! Thou shalt love thy daily life

A continuación reproduzco el que será el último artículo de este humilde plumilla aparecido en la revista Minami:

Thou shalt love thy daily life

La palabra “greenwood” en inglés quiere decir, literalmente, “bosque verde”; hasta ahí sé que todo el mundo llega. Pero el significado no es ese exactamente. “Greenwood” es como un sitio apartado, recóndito, un poco misterioso o peligroso, en el que cualquier cosa puede suceder. La expresión “he went to the greenwood” viene a ser como nuestro “se echó al monte”.

La primera vez que supe algo sobre Koko wa Greenwood (KGW) me llamó la atención por el diseño de personajes que aparecía en la portada del estuche que contenía la cinta del primer OVA. Era el año 95 y yo estaba (y aún estoy) enamorado de Madoka Ayukawa y adoraba (y sigo adorando) Kimagure Orange Road (KOR). Sucede que el diseño de personajes de ambos animes es de la misma persona, Akemi Takada, que en ese tiempo estaba en la cúspide de su fama, así que nada más natural que sentirme atraído hacia una serie que tenía el mismo aspecto exteriormente. Sin embargo, las dos series se parecen en poca cosa más, ya que si bien las dos son comedias más o menos románticas, KWG une elegancia con mala leche y con un sarcasmo tan afilado como un cuchillo. Al contrario que los personajes de KOR, en KGW (casi) nadie es inocente y todo el mundo es más de lo que parece. Por ejemplo, al pobre Kazuya lo espabilan echando leches desde el momento en que le hacen compartir habitación con Shun. La historia es más o menos conocida, un alumno nuevo que se traslada a vivir a un colegio mayor llamado “Greenwood” y las peripecias que allí le ocurren, pero lo fascinante de KGW es la libertad con la que todos y cada uno de sus personajes se comporta. No hay convenciones ni reglas. Todo el mundo puede hacer lo que quiera o lo que le dejen, desde carreras de motos a grupos de oración. “Greenwood” es ese sitio donde puedes ser realmente tú, cosa que los japoneses no tendrán ocasión de ser en cuanto se incorporen a la vida laboral y se hagan “adultos”. Pero hasta entonces, ¡marcha! ¡Caña al mono que es de goma! ¡Cachondeo! ¡Sexo libre! Euuuu... bueno, eso no (que se sepa).

A lo largo de estos años “Esto es Greenwood” ha querido ser, o al menos yo lo he visto así, esa página un poco diferente a lo que se podría encontrar en cualquier otra revista de manganime e incluso en cualquier otra sección de la Minami. Aunque el tema más tratado en sus páginas ha sido siempre la traducción (obviamente, ya que el autor es un profesional del sector), “Greenwood” ha discurrido siempre por donde ha querido. Libremente, sin obedecer al mercado, a las modas, a Lázaro, a los frikis, a su hermano, a los cotilleos, a Rafa, a nadie. Afortunadamente, en contra de lo que muchos piensan, la Minami es una publicación que deja libertad absoluta a sus redactores, especialmente en las secciones de opinión, y de ello dan fe cientos de broncas por email, por chat o de viva voz que ha habido entre los que componemos la redacción (es un decir) de la revista.

Evidentemente se han quedado miles de temas en el tintero que darían, no para 69 “Greenwood” más, sino para 690, mínimo. Por desgracia, tanto “Greenwood” como su sección hermana y vecina de revista, “Desde la Torreta de Mazinger Z” nacieron con fecha de caducidad. Ambas fueron un compromiso personal con el creador y hasta hoy jefe de la revista, Lázaro Muñoz. Hoy estaréis leyendo su despedida de la revista y con ella también desaparecen estas dos secciones. Minami sigue, ya que el grupo humano, la panda de frikis que escriben por amor al arte, vamos, ha decidido seguir en la brecha y a mí me parece bien (“it’s the end of the world as we know it, and i’m feeling fine” que decían REM). No sería justo que los lectores se quedasen sin su referencia mensual del manganime en España (con perdón) sólo por que nosotros nos hagamos viejos y no podamos seguir con la exigencia de llevar una sección, una revista, una bandera, mes tras mes. “Greenwood” cierra sus puertas, poniendo un cartel en la puerta de “se traspasa”. Quién sabe si cuando vuelva a abrir el negocio será un blog, un bar de salsa, una sala de proyecciones, una tienda de comics o una agencia de viajes espaciales.

Etiquetas: