martes, octubre 25, 2005
miércoles, octubre 19, 2005
Haciendo los occidentes
El caso es que hace tiempo que se me ocurre que hay grupos y cantantes en Japón que se merecen ser conocidos más allá del país del sol naciente. Ya sabemos que su mercado interno es tan sumamente poderoso que la aventura internacional no debe ser tan rentable como para ser atractiva. Si vendes millones de copias en casa, ¿para qué irte afuera para vender unos cientos o un par de miles de discos?
Incluso el grupo japonés más conocido y más vendedor fuera de Japón, Pizzicato Five, nunca pasó de ser conocido en el mundillo underground y poco más. Nunca fue un superventas en ningún país occidental. Después de disuelto el grupo, no parece que haya esperanza para que un grupo japonés triunfe entre el público occidental. Por supuesto que cantar en japonés no es precisamente una ayuda para triunfar fuera de Japón, pero en Europa hemos visto como un grupo rumano barría en las listas cantando aquello de "Numa numa yei", ¿no?
Por lo pronto, he tenido la satisfacción de ver una estantería de la tienda de discos Virgin de Manhattan con una selección de grupos japoneses. Nada menos que L'arc~en~ciel, T.M. Revolution, Siam Sade, Puffy Amiyumi y unos cuantos discos de recopilación (Japan for Sale vol.4, Japan Neo Soul y The Best of J-Pop) para los que se están iniciando. Ojalá llegase hasta aquí esta pequeña oleada nipona, pero como mucho, me conformo con que alguien se decida a arriesgar y publique algún disco de la maravillosa cantante japonesa Misia (no confundir con la cantante portuguesa del mismo nombre).
jueves, octubre 13, 2005
Desde la Torreta de Mazinger Z: El Principio de una Era
Bueno, la cosa no era muy grave, ya que estaban emitiendo anime también. Concretamente la última-serie-de-la-que-todos-hablan, Last Exile. Si hubiese sido Locomotion, seguro que hubiese pillado la quincuagésima milésima repetición de Soul Hunter, fijo. Por lo tanto, quedé conforme con el cambio, aunque me quedó la duda del paradero de Locomotion.
Sé que es noticia antigua (en términos del mundillo), pero el paso de Locomotion a Animax me pilló fuera de juego y con el mando en la mano. Fue un pequeño shock, la verdad. Veréis, para mí Locomotion siempre fue el camino a seguir. Un canal de televisión dedicado únicamente a la Animación, así con mayúsculas. Sin excusas, sin concursitos, sin (mucha) publicidad, sin esconderse en el título de “canal juvenil/infantil”, sin vergüenza, en fin.
El cambio se anuncio allá por Mayo y el 31 de Julio empezó a emitir. Desgraciadamente, de momento se limita a Latinoamérica, pero nunca hay que perder la esperanza de que regrese a la oferta de alguna televisión de pago aquí en España. como pasaba con Locomotion. Sería una buena oportunidad de ver anime actual: Animax tiene el respaldo nada menos que de Sony Entertainment Television. Para hacerse una idea, las series que pude ver en un día escaso fueron Fullmetal Alchemist, Initial D: First Stage, Last Exile, Strato 4, Prince of Tennis, Get Backers, Hellsing, Saber Marionette J (sí, esta ha sobrevivido de los viejos días), Hunter X Hunter, DNA², Vandread y Wolf’s Rain. Toma ya.
Por supuesto no son las novedades más novedosas, pero no hay ninguna cadena fuera de Japón que emita tal cantidad y calidad de anime juntos. Son 24 horas de anime sin interrupción. Como postre, entre serie y serie emiten videos musicales de cantantes y grupos japoneses, todos ellos, claro está del sello musical de Sony. Animax Latinoamérica viene a ser la hermana pequeña de Animax Japón, que a su vez emite también para Hong-Kong, Taiwan, Singapur, Filipinas, Thailandia, Indonesia, etc, bajo el nombre de Animax Asia. ¿Para cuando Animax España?
Esperemos que para pronto. Teniendo en cuenta que Animax Latinoamérica emite con la distribución de AXN, que también está presente en la mayoría de las televisiones de pago, no es descabellado pensar que hay grandes posibilidades de que todas estas serie lleguen a las televisiones españolas. El día que eso suceda sin duda marcará un antes y un después en el mundillo del anime español. No hay ninguna cadena en este país que pueda competir con semejante oferta televisiva. Claro que el DVD y las descargas por internet son unos grandes competidores de las series por televisión, pero el sentarse en el sofá, encender la tele y dejarse atiborrar por buen anime sin más sigue teniendo muchísimo atractivo. Además, el precio de los DVDs sigue siendo considerable (hablando de anime) y el obtener anime por internet lleva tiempo, esfuerzo y a veces también suerte.
Lo que cabe preguntarse es si hay suficientes espectadores para un canal temático de este tipo. Todo parece indicar que sí existen, a tenor de la gran audiencia que series como Crayon Shin-chan tienen en cadenas generalistas. Lo único que falta pues es un poco de iniciativa por parte de algún directivo de alguna plataforma televisiva. Siempre he defendido que traer material de calidad es la mejor manera de extender la afición por todo el país. La calidad que Animax nos podría ofrecer es de las que hacen que se te pongan los dientes largos. Y es que, ¿quién quiere sobras (fansubs piratas o rips chungos) cuando puede comerse un solomillo? Que Ayukawa esté con vosotros.
martes, octubre 11, 2005
Puños fuera (II)
jueves, octubre 06, 2005
Quiero volver a ese día
Sé que la mayoría de los herejes no comparten esta cosmovisión, pero para un auténtico Adorador de Ayukawa, un Madokamaníaco como yo, esta hora y pico de animación es el culmen, el climax, la cima, lo más, lo tope, la reostia en bote, hablando en plata. Estrenada en 1988, la primera película de KOR venía a dar un final, con un tono un poco más adulto, a la serie de televisión estrenada un año antes. A España (con perdón) llegó de la mano de Tele 5, allá por el año 92, emitida justo detrás de la serie y de los OVAs, y por supuesto sin avisar que era una película, sino cortándola en dos partes como si fueran dos episodios más. Para más inri, junto con el habitual y casi entrañable corte de escenas, se suprimio la fabulosa música de fondo. Los espectadores españoles nos quedamos sin oir las tres preciosas canciones que Kanako Wada, sobre todo "Ano Sora ô Dakishimete". Curiosamente, la ausencia de toda música de fondo aumentaba el tinte dramático de ciertas escenas, en especial de aquella en que Kyosuke espera en un local a que Hikaru se canse y se vaya, mientras la lluvia cae en la calle.
El Sábado 8 de Octubre, como cada año, me sentaré frente a la televisión y volver a ver Ano Hi ni Kaeritai. Volveré a sentir aquella agridulce sensación al ver cómo el triángulo se deshace. Volveré a sentir un nudo en el estómago al oir a Madoka llorando por el teléfono. Volveré a ver a Hikaru apuntando con su dedo y diciendo "¡bang!", para que su vida y la de todos pueda seguir adelante. El Sábado volveré a recordar porqué Kimagure Orange Road es, probablemente, el mejor anime del mundo.