miércoles, octubre 19, 2005

Haciendo los occidentes

Siempre me ha parecido curioso que nadie se haya lanzado a editar en España (con perdón) discos de grupos o cantantes japoneses. De manera legal, digo. No hablo de las importaciones más o menos alegales desde Taiwan, sino de que una productora española importase y editase aquí música pop japonesa, el famoso J-Pop. No sé si alguien lo ha intentado en serio y ha desistido viendo las leoninas condiciones que sin duda los sellos japoneses impondrían a cualquier incauto que osase pensar en ello.

El caso es que hace tiempo que se me ocurre que hay grupos y cantantes en Japón que se merecen ser conocidos más allá del país del sol naciente. Ya sabemos que su mercado interno es tan sumamente poderoso que la aventura internacional no debe ser tan rentable como para ser atractiva. Si vendes millones de copias en casa, ¿para qué irte afuera para vender unos cientos o un par de miles de discos?

Incluso el grupo japonés más conocido y más vendedor fuera de Japón, Pizzicato Five, nunca pasó de ser conocido en el mundillo underground y poco más. Nunca fue un superventas en ningún país occidental. Después de disuelto el grupo, no parece que haya esperanza para que un grupo japonés triunfe entre el público occidental. Por supuesto que cantar en japonés no es precisamente una ayuda para triunfar fuera de Japón, pero en Europa hemos visto como un grupo rumano barría en las listas cantando aquello de "Numa numa yei", ¿no?

Por lo pronto, he tenido la satisfacción de ver una estantería de la tienda de discos Virgin de Manhattan con una selección de grupos japoneses. Nada menos que L'arc~en~ciel, T.M. Revolution, Siam Sade, Puffy Amiyumi y unos cuantos discos de recopilación (Japan for Sale vol.4, Japan Neo Soul y The Best of J-Pop) para los que se están iniciando. Ojalá llegase hasta aquí esta pequeña oleada nipona, pero como mucho, me conformo con que alguien se decida a arriesgar y publique algún disco de la maravillosa cantante japonesa Misia (no confundir con la cantante portuguesa del mismo nombre).


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jolin... llego. leo, me emociono (me has tocado la fibra sensible con el J-Pop ^_^), tiro a leer los 2 comentarios y... resulta que son SPAM U.U

No creo que sea imposible publicar J-Pop en España, pero poco, muy poco probable si...

Lo que si es verdad es que la indústria japnesa está perdiendo ese poderío que la caracterizaba. las ventas ya no son, ni por asomo, lo que eran hace unos años. por eso, muchos grupos están buscando vias alternativas, como por ejemplo, giras en el extranjero. O tb, pegarse como una lapa a la gallina de los huevos de oro en el momento adecuado en otro campo. Pongo como ejemplo el tándem Hyde-Yazawa Ai >_<, ya llevan 2 colaboraciones, y creo q aun tienen cuerda para largo... :P

Quién iba a pensar que The Back Horn iba a tocar alguna vez en Barcelona? O el inesperado concierto de Laruku en EEUU? Todo claro, como acompañamiento para sacar sus trabajos allí.

Cuando estuve en Japón se sorprendieron mucho de que me gustase tanto el J-Pop y que conociese tanto la música japonesa. Tanto se sorprendieron que en una entrevista solo hacían que preguntarme cosas sobre este tema, e incluso en el mismo WCS salió el tema y me preguntaron (cuando teóricamente el cosplay era el tema central ^_^U). Y en la cola del concierto de Laruku XDDD, me daba risa pq la gente me miraba como si yo estuviese fuera de lugar XDD.

No se... no pierdo la oportunidad de, por lo menos, subir a Paris a ver un concierto de Laruku, Orange Range (aunq creo q estos son más chungo... >_<) o Gackt ^_^

19/10/05 9:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home