jueves, octubre 13, 2005

Desde la Torreta de Mazinger Z: El Principio de una Era

Andaba yo por uno de esos hoteles del mundo, concretamente en Montevideo, cuando hice lo que siempre hago en cuanto llego a la habitación: encender la televisión. Mirando en la lista de canales que Locomotion estaba en la oferta de televisión por cable, sintonicé el canal correspondiente. Pero, ¡oh sorpresa!, en vez de Locomotion salía una cosa llamada Animax.

Bueno, la cosa no era muy grave, ya que estaban emitiendo anime también. Concretamente la última-serie-de-la-que-todos-hablan, Last Exile. Si hubiese sido Locomotion, seguro que hubiese pillado la quincuagésima milésima repetición de Soul Hunter, fijo. Por lo tanto, quedé conforme con el cambio, aunque me quedó la duda del paradero de Locomotion.

Sé que es noticia antigua (en términos del mundillo), pero el paso de Locomotion a Animax me pilló fuera de juego y con el mando en la mano. Fue un pequeño shock, la verdad. Veréis, para mí Locomotion siempre fue el camino a seguir. Un canal de televisión dedicado únicamente a la Animación, así con mayúsculas. Sin excusas, sin concursitos, sin (mucha) publicidad, sin esconderse en el título de “canal juvenil/infantil”, sin vergüenza, en fin.

El cambio se anuncio allá por Mayo y el 31 de Julio empezó a emitir. Desgraciadamente, de momento se limita a Latinoamérica, pero nunca hay que perder la esperanza de que regrese a la oferta de alguna televisión de pago aquí en España. como pasaba con Locomotion. Sería una buena oportunidad de ver anime actual: Animax tiene el respaldo nada menos que de Sony Entertainment Television. Para hacerse una idea, las series que pude ver en un día escaso fueron Fullmetal Alchemist, Initial D: First Stage, Last Exile, Strato 4, Prince of Tennis, Get Backers, Hellsing, Saber Marionette J (sí, esta ha sobrevivido de los viejos días), Hunter X Hunter, DNA², Vandread y Wolf’s Rain. Toma ya.

Por supuesto no son las novedades más novedosas, pero no hay ninguna cadena fuera de Japón que emita tal cantidad y calidad de anime juntos. Son 24 horas de anime sin interrupción. Como postre, entre serie y serie emiten videos musicales de cantantes y grupos japoneses, todos ellos, claro está del sello musical de Sony. Animax Latinoamérica viene a ser la hermana pequeña de Animax Japón, que a su vez emite también para Hong-Kong, Taiwan, Singapur, Filipinas, Thailandia, Indonesia, etc, bajo el nombre de Animax Asia. ¿Para cuando Animax España?

Esperemos que para pronto. Teniendo en cuenta que Animax Latinoamérica emite con la distribución de AXN, que también está presente en la mayoría de las televisiones de pago, no es descabellado pensar que hay grandes posibilidades de que todas estas serie lleguen a las televisiones españolas. El día que eso suceda sin duda marcará un antes y un después en el mundillo del anime español. No hay ninguna cadena en este país que pueda competir con semejante oferta televisiva. Claro que el DVD y las descargas por internet son unos grandes competidores de las series por televisión, pero el sentarse en el sofá, encender la tele y dejarse atiborrar por buen anime sin más sigue teniendo muchísimo atractivo. Además, el precio de los DVDs sigue siendo considerable (hablando de anime) y el obtener anime por internet lleva tiempo, esfuerzo y a veces también suerte.

Lo que cabe preguntarse es si hay suficientes espectadores para un canal temático de este tipo. Todo parece indicar que sí existen, a tenor de la gran audiencia que series como Crayon Shin-chan tienen en cadenas generalistas. Lo único que falta pues es un poco de iniciativa por parte de algún directivo de alguna plataforma televisiva. Siempre he defendido que traer material de calidad es la mejor manera de extender la afición por todo el país. La calidad que Animax nos podría ofrecer es de las que hacen que se te pongan los dientes largos. Y es que, ¿quién quiere sobras (fansubs piratas o rips chungos) cuando puede comerse un solomillo? Que Ayukawa esté con vosotros.

2 Comments:

Blogger Citopensis said...

Pregunta... ¿conoces alguna película que se llama "El cementerio de las luciérnagas" o semjante?.
Un colega me comentó tal nombre y me dijo que era muy recomendable...
También te pido permiso para enviarte un "guión" para un peli que escribí hace dos años... porque necesito más opiniones.
Pues eso.

17/10/05 6:30 p. m.  
Blogger Curro said...

La traducción más acertada sería "La Tumba de las Luciérnagas" (Hotaru no Haka)y es UN PELICULÓN. Muy heavy, pero peliculón. Es una peli del Estudio Ghibli, pero de Isao Takahata, no de Miyazaki. La sacó Jonu Media hace poco en DVD :) Casualmente la tengo, así que acuérdate de pedírmela ;)

18/10/05 1:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home