lunes, julio 28, 2008

Vacaciones de Verano (2)

Recomendaciones para este largo y cálido Verano otaku:

- "Equivocado sobre Japón" de Peter Carey (Ed. Mondadori): una novela ligera y agradable sobre las andanzas de un padre y su hijo otaku de vacaciones en Japón. No es un estudio del país nipón ni una alegoría sobre las relaciones paterno-filiales, sino un divertimento de un autor que ha ganado dos veces el Premio Booker.

- La exposición "Ukyo-e: Gravats japonesos dels segles XVIII i XIX" en La Pedrera, Barcelona, del 17 de Junio al 14 de Septiembre. ¿Quieres saber cuales son las referencias de esos mangas que tanto te gustan? Pues empieza por conocer los clásicos. Ni es la más grande ni será la última exposiciónde Ukyo-e que he visto en mi vida, pero nunca me canso de verlas.



Y si aún tienes ganas de algo con más cuerpo, atrévete con el libro "Encuentra tu cumbre" de Hiroshi Tasaka (Ed. Plataforma), uno de los pensadores sociales (¿?) más importantes de Japón. ¡Y recuerda que Impedimenta a reeditado "Botchan", de Natsume Soseki, que si no lo has leido es como si un hispanista no hubiese leido "Luces de Bohemia", por lo menos!

Etiquetas: ,

martes, julio 01, 2008

Terramar (III)

Vuelvo de vacaciones con más ganas que nunca... de ver anime, así que me lanzo sobre el DVD de Gedo Senki, o sea, Cuentos de Terramar. Del visionado de ambos discos puedo decir y digo que:


1- Goro no es Hayao, de acuerdo, pero tampoco es un mangarrian cualquiera. Ha crecido respirando tinta del Studio Ghibli. Eso imprime caracter, sin duda, aunque no tenga (de momento) el sentido de la épica paterno.

2- Los famosos cien monos borrachos con máquinas de escribir podrían haber escrito mucho mejor la texto que aparece en la parte trasera de la carcasa de los DVDs. Niñ@s, ved la película entera al menos una vez antes de escribir una reseña o sinopsis.

3- Sin duda Aoi Teshima nunca hubiese salido ganadora de una Operación Triunfo cualquiera. Demasiado tímida, sin fuerza, ni parece que viva las canciones ni ninguna de esas majaderías y frases hechas que repiten los jurados de turno. Evaristo Mejide y los de su calaña la habrían despreciado y el mundo se hubiese perdido esa pequeña joya que es "Teru no Uta".

4- Muchas diferencias entre los subtítulos y el doblaje españoles. ¿Es que no hay nadie que se ocupe de esas cosas?

Por lo demás, Gedo Senki puede no estar a la altura de otros trabajos de Ghibli, pero sin duda sigue estando muy por encima del nivel medio de los largometrajes de animación que pululan por las pantallas. Dentro de unos días se estrenará la nueva obra de Miyazaki Senior, Gake no Ue no Ponyo y entonces podremos ver si el viejo no ha perdido su toque... y si se le ha pasado el cabreo con su hijo.


¡Qué boniiitoooo!

Etiquetas: ,