miércoles, junio 15, 2005

Otakus sin complejos: cómo ser otaku más allá de los 30 (2)

2- El manga mola.

Efectivamente. Todo cambio cuando Akira fue estrenada en todos los cines del mundo, allá por 1988. Esta película sacó al manganime del pozo marginal e infantil donde se encontraba para alzarse hasta el mundillo "underground" y "cool" (o sea, lo que mola) de Occidente. Hoy en día, en cualquier tienda de ropa moderna que se precie ha de haber referencias al manganime, ya sea una camiseta de Tetsuwan Atom (o sea, Astroboy), una figurita de Mazinger Z, un bolso con un P-chan o posavasos con las efigies de los personajes de Crayon Shin-chan. ¡Incluso la comida japonesa está de moda! O-bento, O-konomiyaki, katsudon, Udon, Ramen, Misoshiro, sukiyaki, yakisoba o yakkitori llenan las barrigas de los occidentales a diario.

Visto lo visto, un otaku es en realidad el que "está al loro". Hay que fardar de conocimientos nipones. Japón ya no es aquel sitio donde sólo sabían imitar (prejuicio con raices nazis, todo hay que decirlo), sino el lugar donde la vanguardia cultural mundial se fija. En Japón van a años luz del Occidente, ya sea en ropa, en música, en diseño, en tecnología, en cine o, por ejemplo, en animación. Nombres como Takeshi Kitano, Hirozaku Koreeda, Takeshi Miike, Ryuichi Sakamoto, Issey Miyake, Yohji Yamamoto, Kenzaburo Oe, Rika Okamoto, Yoshio Taniguchi, Toyo Ito o Hideo Kojima son referencias mundiales en sus respectivos campos (dejo al lector la tarea de averiguar a cual pertenece cada uno).

Hay que aprovechar: somos otakus y no nos da miedo pronunciar esos nombres ni nos brota la risita nerviosa ni nos dan ganas de hacer chistes fáciles con los nombres tipo "yamamoto se cae de la moto suzuki ja-ja-ja". Hay que poner cara de entendido mientras se cuenta a nuestr@s compañer@s de trabajo que el mismo señor que pone la música de esa película japonesa - de la que todo el mundo habla y ponen tan bien en El País o el Shangay o el Fotogramas - , es el mismo que hizo la banda sonora del Oso de Oro del Festival de Berlín 2003, El Viaje de Chihiro. Es dar un par de datos como estos a la hora del café y todo el mundo te tendrá por lo más de lo más en la oficina. ¡Aprovecha mientras dure!


3 Comments:

Blogger Citopensis said...

De eso, de música "asiática" quería hablar yo... si quieres algún disco me lo dices... por cierto el viaje de Chihiro, su BSO no estaba muy bien en su escuha sin imágenes, en cambio la de Steamboy (Steve Jablonsky se llama el autor) es altamente recomendable, música de la rica rica...

16/6/05 9:03 p. m.  
Blogger Curro said...

Depende de lo que busques como músicas "asiaticas". Sobre bandas sonoras hay un CD maravilloso llamado "Joe Hisaishi meets Takeshi Kitano" que tiene los temas principales de las pelis del KItano, hechas por el Hisaishi :) Si buscas algo más popero... pues Pizzicato Five es imprescindible :)

Tu tranqui،(((:_:)))،!(((:-:)))!،(((:_:)))، que lo de ser médico tb farda mucho ^_^

20/6/05 4:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sip, el disco que recomienda curro está muy bien.

además, te recomiendo que, si te gusta el pop-rock, escuches L'Arc~en~Ciel ^_^. te aseguro que no te decepcionarán :P

23/6/05 1:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home