jueves, abril 21, 2005

¿El Camino Perdido del Otaku?

Bueno... se me acumulan los temas. Ya hace un par de días que Ratzinger Z es el bruto mecánic... digooo el Papa Benedicto XVI y aún no he dicho nada al respecto. Pero lo primero es lo primero. Carla-chan me recuerda, con justicia que no he explicado todavía de dónde viene el nombrecito de este mi blog.

Muy pocos de vosotros sabréis que "El Camino Perdido del Otaku" o, en japonés, "Otaku no Miyoimichi" es el título de la canción final de los OVAs (original video animation, o sea animación original para video, cosa que Disney cree que ha inventado ahora con El Rey León 3 o Mulan 2) llamados Otaku no Video. Esta es una obra imprescindible para cualquiera que ose llamarse otaku y en ella se relataba la más o menos ficticia vida de los creadores del estudio Gainax, en su dura lucha para que un otaku triunfe y llegue a ser respetado en la vida. Casi na'. En la canción citada, un y una otaku cuentan su romance, entre fanzines y convenciones, hasta llegar a la felicidad y a tener un sitio donde guardar sus figuritas y sus mangas.

Ahora enroco con otra de mis debilidades literarias: Dune. Al principio de cada capítulo del libro, el autor (Frank Herbert, para los herejes) incluye un breve extracto de un supuesto libro que complementa la historia que se va relatando. Como si citase una biografía que uno de los personajes ha escrito o una enciclopedia del mundo en el que se desarrolla la acción. Eso es la intro-creación; da un empaque a la historia y queda que te mueres de bien, así que yo copié la idea alegremente.

Cuando Laz me llamó, hace ya casi 7 años para escribir en la Minami, yo me decidí a incluir una cita de "El Camino..." al principio de cada artículo. La primera era así:

- ¡Te lo juro! ¡Ayer vi a Mazinger Z volando por Cornellá!
- Eso es imposible... ayer no lo saqué del garaje.

Esta anécdota, total y rigurosamente falsa, la saqué de una viñeta del legendario fanzine Mangazone. Resumía muy bien el desmadre, la imaginación y el puntito de esquizofrenia que un otaku arrastraba con si. Era falsa (hasta donde yo sé), pero podría haber sido dicha por dos otakus en una tienda especializada de comics, revolviendo y curioseando, una tarde de un sábado cualquiera, en los años 90. Al incluir las citas de "EL Camino..." estaba buscando lanzar un guiño a los lectores y decirles que tranquilos, que hay mucha gente como tú, que somos muchos los que nos dedicamos a pensar cosas como cual es el índice de penetración de las alas de un Valkyrie VF-1J, porqué no reconocen nunca a las Sailor, cuánto mide el terreno de juego en un partido de Oliver Atom, cual es la temperatura del agua para que Ranma se transforme en chica o si es posible que un Gundam RX78-NT1 sea pilotado por un no-newtype. No estás solo, amigo lector, somos legión y queremos fotocopias de Dragon Ball (o scans de Evangelion, o rips de Naruto, o lo que toque).

Con el paso de los números dividí la obra en volúmenes, para darle credibilidad y tal. De este modo nacieron "ECPDO 2: haciéndo amigos" y "ECPDO 3: matando a Lázaro Muñóz". Habrá tantos como la Minami aguante. Recientemente un lector, Eriol, me ha sugerido que escriba realmente esos libros. Nunca había pensado seriamente en eso, la verdad. Pero nunca se sabe a dónde le llevara uno el camino perdido del otaku.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

mmmm... te ha quedado muy profundo ^_^

me llama la atención q muchas de las citas del ECPDO estén basadas en hechos reales, je je, y no me di cuenta hasta que fui "protagonista" de una de ellas (y si no lo fui, me sentí muuuuy aludida :P), es curioso ^_^

además, ECPDO es una de las cosas q siempre leo de lo primero, y la mayoría de las veces me quedo a dos velas pq no me entero de nada XDDD

sigue así Curro, me gusta mucho tu blog ^_^

22/4/05 5:46 p. m.  
Blogger Curro said...

Bueno... es que se supone que tienen que ser citas literales y claro, si no has vivido la situacion directamente, pues como que no entiendes de qué leches hablan. Alguna son más reconocibles que otras, desde luego.

Por cierto, ¿de cual fuistes protagonista?

24/4/05 4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me voy a cagar hasta en tu puta madre puto monárquico facha de mierda, friki entre frikis, ve a ver Oliver i Benji y deja de soltar mierda por la boca pedazo de bogavante.
Por cierto, muy interesante esta disertacion sobre el sabe dios que mierda japonesa que ni dios conoce. Friki. Que pena que no les tiraran la tercera bomba atomica. Por cierto, dile a tu novio que se dejó el tanga en mi casa.

25/4/05 11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Curro! lo miré, pq no me acordaba del número (acordarme sería muy flasheante no? ^_^U), je je, fue el 56, con todo el jaleo del cosplay ^_^.

borbon --> a ver... y a ti q más te da? es su blog, por lo q escribirá lo q de le de la gana, o es q te tiene q pedir permiso? manda huevos...

27/4/05 9:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y tú que eres? su puta y el tu chulo?

27/4/05 12:59 p. m.  
Blogger Curro said...

Mmm... a ver que mire... el que citaba sobre el mega-tongo del concurso de Cos-Play de Barna? Si es así, te reconozco que nisquiera sé si hubo tongo o no, ya que me fui después de comer del Salón (que el Pont Aeri se pone petao por la tarde) :P

27/4/05 5:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ese, ese, sip... pues menos mal q no te quedaste, je je, pero bueno... cosas q pasan ^_^.

27/4/05 7:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El día que publiques el Camino, lo compraré y en el Salón del Manga te perseguiré hasta que me lo firmes... ^^

Una pregunta: ¿por qué Lázaro se empeña en salir con gafas en todas las fotos si luego en los salones va sin ellas? ¿?

Borbon, cada cual puede tener la ideología que le dé la gana. Yo como no tengo convicciones políticas no tengo problemas en este aspecto...

20/5/05 4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jeje... el momento en que sea un autor perseguido por los pasillos del Salón, a lo Cels Piñol, aun está lejano.

Lo de Laz es únicamente un personaje. Cualquiera que hable con él más de dos veces se da cuenta. Solo hay algunos cortos de vista y mente que no lo notan :P Lo de las gafas es parte del personaje :)

20/5/05 6:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home